La cultura es solidaria y siempre está al lado de las causas sociales cuando se le necesita. En este caso es el mundo del flamenco, que se ha unido en el concierto ‘Tano es mi ángel’, para ayudar a este pequeño huercalense y dar visibilidad al Síndrome de Angelman, una enfermedad poco frecuente actualmente sin cura. El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha presentado este concierto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, y que se celebrará el próximo domingo, 2 de junio, a las 20 horas, en el Teatro Apolo. Y lo ha hecho acompañado por Cayetano Cirre, padre de Tano, y presidente de la asociación que lleva su nombre.
El concierto contará con las actuaciones de la cantaora Sonia Miranda acompañada a la guitarra por Antonio Luis López, la cantaora Ana Mar, junto a su hermano, el tocaor Antonio de Quero, la Compañía Flamenca Inés de Inés, y Jóvenes de la Peña El Morato. Las entradas-donativo tienen un precio de 15 euros y se puede adquirir en la web www.almeriaculturaentradas.es y en la taquilla del Teatro Apolo.
Diego Cruz ha expresado que “desde el Área hemos sido conscientes siempre de que las manifestaciones culturales, como el arte, la música y el teatro, tienen un poder único para atraer la atención del público y transmitir mensajes de manera emocional y memorable”. Una frase que desarrolla asegurando que “al colaborar con causas solidarias, estas disciplinas pueden aumentar la visibilidad de problemas sociales, ambientales o de salud que necesitan atención urgente”.
El concejal de Cultura recalca que “será una gala donde el principal protagonista será Tano, el ángel huercalense cuya sonrisa y alegría cautiva a todo su alrededor. Actualmente, no existe una cura para el Síndrome de Angelman, pero el tratamiento puede ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, que es lo que queremos apoyar con esta gala solidaria que también le de visibilidad”.
Por su parte, Cayetano Cirre ha dado las gracias “en primer lugar a Diego Cruz por haber hecho posible que este sueño que nosotros tenemos como asociación sea una realidad. También a Antonio Gálvez, vicepresidente de la asociación de Tano, por todo el esfuerzo y sacrificio y quebraderos de cabeza para que, como decía, la gala de Tano sea posible. Y, por supuesto, a todos los artistas que se han ofrecido a participar y ayudarnos en algo que llevamos pregonando desde que nació la asociación de Tano, visibilizar el síndrome de Angelman”.
Sus palabras han sido muy emocionadas, por verse arropado ante esta situación. “Aunque no tiene cura, actualmente lo único que puede mejorar la calidad de vida de estas personas es mediante terapia de logopeda, fisioterapia, comunicación alternativa. Algo que sinceramente para nosotros como familia humilde y trabajadora es muy difícil de poder llevar a cabo. Pero para nosotros no es lo más importante la recaudación de fondos, lo más importante es haber hecho posible el sueño de este festival y conseguir que el Síndrome de Angelman deje de ser una enfermedad invisible”.
Artistas flamencos del cartel
Para la cita del domingo, 2 de junio, a las 20 horas, en el Teatro Apolo, se contará con la participación de los Jóvenes Flamencos del Morato. Es un grupo de niños y niñas de 8 a 18 años que tienen pasión y ganas de aprender. La creación de afición, fomento y divulgación del Flamenco es el deber de toda peña flamenca que se precie. Es por ello que el guitarrista almeriense y profesor licenciado Antonio de Quero, miembro de la Peña Flamenca El Morato, inició un movimiento de captación y acogida de todo aquel joven aficionado no profesional que ame y respete este arte.
También se sumará a la causa con su arte la cantaora Sonia Miranda, con la guitarra de Antonio Luis López. Sonia Miranda, almeriense de adopción, creció con una inclinación innata hacia la música, y en especial hacia el flamenco. Con clara influencia de la escuela sevillana, destaca por ser una cantaora completa en cuyo repertorio obran tanto los cantes más conocidos como toda una serie de cantes ya en desuso. Brilla por su originalidad en la ejecución llena de sensibilidad y matices.
Así mismo, actuará la almeriense Ana Mar, con la guitarra de Antonio de Quero. Ana Mar García de Quero, conocida artísticamente como Ana Mar, ha sido la primera mujer almeriense que ha obtenido el título de Cante Flamenco, alterna el cante y la enseñanza. Lleva en la genética la pasión por el cante jondo, que transmite con una voz personal, con reminiscencias de los viejos cantaores. Estará junto a su hermano, Antonio de Quero, un tocaor con duende y sensibilidad a la guitarra.
El cartel se completa con la Compañía Flamenca Inés de Inés. Una bailaora flamenca con mucho arte, ganadora de destacados premios, que ha participado en numerosos festivales y peñas flamencas de toda Andalucía. Ha completado su formación con algunas de las más grandes bailaoras, creando un estilo propio y compañía que nos emocionará en este certamen solidario.
Un cartel espectacular de flamenco, presentado por el periodista Alfredo Casas, y un fin solidario para llenar el 2 de junio el Teatro Apolo.