Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, AEMA, entidad miembro de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha desarrollado el último acto de todos los programados durante el mes de mayo. Visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la realidad de esta enfermedad neurodegenerativa ha sido el principal objetivo y la lectura de un manifiesto ha sido el último evento coincidiendo con esta efeméride.
A través de este texto AEMA ha reclamado cuestiones tan importantes como el reconocimiento del grado de discapacidad tras el diagnóstico de la enfermedad, “llevamos 17 años solicitando una cuestión que facilitaría a los afectados el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían sustancialmente su calidad de vida”, ha afirmado la presidenta de la asociación, Isabel Martínez durante su intervención, poniendo como ejemplo el caso de quienes en plena edad laboral ven afectados sus trabajos por ese diagnóstico. En este sentido desde la asociación también han pedido mayor compromiso del tejido empresarial tanto en las adaptaciones de los puestos de trabajo como en el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de profesionales con discapacidad.
Durante esta jornada AEMA ha estado arropada por las distintas autoridades, entre ellas el presidente de FAAM, Valentín Sola, quien ha puesto en valor el trabajo de la asociación no sólo reclamando cuestiones tan importantes como las que se han expuesto durante la lectura del manifiesto, “sino prestando ayuda directa siempre a los socios y sus familias con el objetivo principal de mitigar la carga de la enfermedad”.
Por su parte, Paola Laynez, concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, ha afirmado que “hoy, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, debemos recordar que cuando hablamos de inclusión debemos ir más allá de la accesibilidad física. Se trata de promover un entorno donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan igualdad de oportunidades, donde se respeten las diferencias y se celebre la diversidad. Por ello, es fundamental que sigamos trabajando en la sensibilización y en la eliminación de barreras, tanto físicas como sociales, que dificultan la plena participación de las personas con esclerosis múltiple”.
Del mismo modo, Paola Laynez ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con AEMA, “que tiene su sede en el Espacio Alma, con la que organizamos diferentes actividades sobre esclerosis múltiple, y que en su trabajo diario demuestra el compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esclerosis múltiple y patologías afines”.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, se ha referido a la Esclerosis Múltiple “como la enfermedad de las mil caras, por los síntomas tan diversos que presenta”. Para Belmonte, “quienes los sufren son quienes realmente los conocen. Los demás, y yo en mi caso como delegado de Salud, estoy aquí para tenderles mi mano y a escuchar las necesidades que nos planteen, para tratar por todos los medios de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”.
El delegado ha apuntado que “a través de FAAM he incidido en numerosas ocasiones en la importancia de la creación del grupo de discapacidad orgánica que desde todos nuestros hospitales trabajamos de forma coordinada para avanzar con más recursos que mejoren la atención, el diagnóstico y la investigación en patologías como la esclerosis múltiple”. “Juntos y de forma coordinada vamos dando pasos que redundan en esa mejor calidad de vida que todos queremos para las personas que sufren esta patología”.
Durante mayo AEMA ha desarrollado un total de cinco actividades para además atender la demanda de los socios de información en cuestiones tan relevantes como la actividad física o el cuidado de la salud mental.