La decimoséptima edición del programa de Educación Vial de Vícar, destinada a la población escolar, sigue acogiendo en sus clases dirigidas a niños y mayores. En esta ocasión ha sido el turno de los más pequeños, los alumnos de las ocho guarderías tanto públicas como concertadas y privadas del municipio. Unos 200 niños y niñas pertenecientes a los centros de educación infantil Los Geranios, Los Jazmines, Los Rosales, Las Azucenas, Emi, El Principito, Sonrisas y Pequeños Sabios, han acudido durante las últimas semanas al Parque Infantil de Tráfico para tener su primera experiencia con la movilidad urbana. En la realización de las actividades lúdico-pedagógicas del programa los pequeños han estado acompañados de sus padres, madres, monitores y familiares.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha acompañado a niños, padres, madres y educadores, en alguna de estas sesiones de este innovador proyecto educativo, que se enmarca en la apuesta municipal de introducir la educación vial desde la más tierna infancia. "A partir de ahí, se fomentan actitudes de conciencia ciudadana y se desarrollan en los niños hábitos y valores positivos, encaminados al conocimiento de la seguridad vial", según señala Antonio Bonilla, que destaca además, la educación cívica integral que se ofrece en el este espacio lúdico-formativo, uno de los tres homologados por la Dirección General de Tráfico, junto a los de Elche y Ávila.
La actividad ha consistido en charlas en el aula por parte del policía acerca del uso de los sistemas de retención infantil, desde la primera etapa hasta el uso autónomo del cinturón de seguridad y, recordatorio igualmente para los asistentes normativa y uso correcto del cinturón de seguridad, y concienciación para su uso en todo tipo de desplazamientos, y la segunda parte de la actividad, han podido disfrutar en la pista de tráfico, con el uso de karts y de bicicletas apropiadas para su edad.
Cada una de las sesiones programadas, contaban con casi tres horas de duración, con prácticas en el circuito del parque, y en las aulas del Centro de Educación Vial. Durante su estancia en el Parque Infantil de Tráfico, los menores han realizado actividades encaminadas a asimilar los comportamientos que tanto como peatones como de viajeros deben de tener en cuenta a la hora del uso de las vías públicas, y para ello han contado con el apoyo de sus progenitores, que de esta forma se han involucrado también en este proyecto educativo.
La actividad lúdico pedagógica, con las que se pretende dotar a los más pequeños de valores y hábitos de comportamiento positivos de cara al futuro, se ve acompañada por un desayuno convivencia y el visionado de vídeos de dibujos animados relacionados con la educación vial, así como una charla para los padres o tutores.