Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es la principal causa de muerte en el mundo, provocando 69.000 fallecimientos al año. En Andalucía, el 30% de la población es fumadora. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el Colegio de Farmacéuticos de Almería ha instalado una carpa en el mirador de la Rambla para evaluar la salud de los almerienses.
En esta carpa se miden diferentes parámetros que son indicativos del estado de salud, como la tensión arterial, la masa corporal, la piel y la circulación. Gema Martínez, presidenta del Colegio de Farmacia en Almería, destaca que las farmacias pueden ser un punto de partida para dejar de fumar, ofreciendo medicamentos sin receta médica como sustitutos de nicotina en forma de chicles o parches, además de brindar seguimiento y asesoramiento.
Este año, el objetivo no es solo ayudar a los fumadores a dejar el hábito, sino también concienciar sobre los efectos nocivos del humo del tabaco en las personas que lo inhalan de forma pasiva. El control de la salud puede ser un buen indicador para tomar acción. Como menciona una de las personas evaluadas,
Ley antitabaco en espacios cerrados
Una de las medidas más efectivas para reducir el consumo de tabaco ha sido la prohibición de fumar en espacios cerrados. Si los interesados desean conocer los parámetros básicos de su salud, pueden acudir a la carpa instalada hasta las seis de la tarde.