El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha participado esta mañana en el acto de inauguración del XX Congreso Provincial de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería, ARA y Encuentro andaluz de mujeres alcohólicas, que se celebra en El Toyo, y que ha abordado la relación existente entre mujeres víctimas de malos tratos y adicciones. Han participado además, el presidente de ARA, Ramón Fernández, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y concejales de distintos ayuntamientos de la provincia.
Martín ha destacado “la necesidad de aunar esfuerzos entre las administraciones para ayudar de una forma eficaz a las mujeres que son víctimas de violencia de género y adictas al alcohol”. Durante su intervención, el subdelegado ha explicado que de los últimos informes publicados sobre esta temática como el ‘Estudio sobre la situación en España de la Violencia de Género y el abuso de sustancias del año 2021’ se desprende que en muchos casos, “la atención a las mujeres víctimas de malos tratos y con adicciones se produce de forma segmentada, lo que genera una ausencia de coordinación para tratarla porque se atiende cada problemática de manera específica y no de forma integral”.
Según los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del año 2019 del Ministerio de Igualdad, 1 de cada 3 mujeres que han sufrido violencia física o sexual ha consumido alguna sustancia ya sea medicamentos, alcohol o drogas. Para el subdelegado, “estas cifras nos confirman que el binomio violencia de género y alcohol está relacionado y que nos corresponde a las administraciones poner herramientas y ayudar para erradicar estos comportamientos y también adicciones”.
En este sentido, Martín ha afirmado que “cuando una mujer trae consigo una amplia gama de problemas se necesita del apoyo de las administraciones para asegurar la coordinación entre profesionales y recursos a su disposición”.
Para finalizar, el subdelegado ha felicitado a la asociación ARA por la importante labor que desarrollan y ha animado a todas los profesionales que forman parte de esta entidad a seguir colaborando con las personas que trabajan por acabar con la adicción al alcohol y todos los problemas que este problema arrastra.