El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha valorado muy “positivamente” el Laboratorio de Innovación Abierta ‘Almería Residuo Cero: Economía Circular para transformar la ciudad’, “un encuentro con actores sociales y económicos de diferentes ámbitos de la ciudad del que han salido una serie de iniciativas que va a permitir al Ayuntamiento complementar los pliegos en los que está trabajando para mejorar la limpieza y la gestión de los residuos en la ciudad”.
“La disponibilidad de contenedores, de puntos limpios, los horarios de recogida o hacer partícipe a la ciudadanía para que de manera individual cada vecino cambie sus hábitos y consigamos, entre todos, una ciudad más sostenible son algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa y que desde el Ayuntamiento vamos a estudiar para analizar su viabilidad”, ha valorado el edil.
Acompañado por José Pedro Correa, de la consultora especializada ‘Sustainable Startup&Co’, que ha colaborado con el Consistorio para el desarrollo de este laboratorio, de Elena Sola, jefa del departamento de Residuos y Calidad del Suelo de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Almería, y de Salvador Compán, estudiante de 4º de la ESO del IES Maestro Padilla, el concejal ha querido agradecer también la participación “de todos los agentes sociales que se han implicado en esta iniciativa tan novedosa y que tan buena acogida ha tenido”.
“Queremos aplicar e impulsar todas las iniciativas posibles para avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible y eficiente”, ha incidido Antonio Urdiales, quien dará traslado al resto del Equipo de Gobierno municipal de las conclusiones de este laboratorio, el primero de estas características que se desarrolla en una capital de provincia en España, sobre las posibles soluciones a implantar en Almería.
Por su parte, Elena Sola ha asegurado que “el mundo de los residuos es muy complicado pero, sobre todo, muy desconocido”. “Para reciclar bien hay que conocer bien la materia y en este laboratorio se ha intentado, a través de la participación, aportar una visión general y global de lo que supone gestionar un residuo, el trabajo de las administraciones, de las empresas y de los ciudadanos”, ha señalado.
En la misma línea, Salvador Compán ha mostrado su convencimiento de la importancia de la divulgación de las acciones sostenibles. “El resto de la ciudadanía debe ser consciente de las acciones de los trabajadores. Hay quien no valora que cuando alguien tira un papel al suelo tiene que venir otra persona a recogerlo. La mayoría de ciudadanos desconoce que los trabajadores de limpieza tienen que pasar varias veces por las mismas calles y aún así se siguen encontrando residuos”, ha trasladado.
Por último, José Correa ha destacado “la implicación” del Ayuntamiento de Almería en este laboratorio “participando activamente en las mesas de trabajo y escuchando a los participantes para luego poder tomar decisiones”. “Muchas de las ideas que se han dado vienen al ponernos en la perspectiva de la otra parte, planteándonos cómo limpiar y gestionar los residuos en una ciudad. Se ha hablado mucho de sensibilizar e implicar a la ciudadanía y empresas”, ha concluido.
El laboratorio
El laboratorio ha constado de dos jornadas de trabajo. En él han participado alrededor de 150 personas de diferentes ámbitos, desde asociaciones a empresarios, pasando por técnicos, empleados públicos, ciudadanos o responsables políticos. Entre todos han analizado los desafíos y propuesto soluciones aplicables en todo lo que tiene que ver respecto de la generación, gestión, reutilización y recogida de residuos en Almería.
Durante los dos días se ha trabajado con dinámicas que fomentan la creatividad y la experiencia del laboratorio ha finalizado con la elaboración de un informe en el que figuran las conclusiones sobre posibles soluciones a implantar en Almería y el Ayuntamiento se ha comprometido a ir reportando la evolución de las diferentes iniciativas viables propuestas.