La formación que preside Santiago Abascal ha presentado una denuncia en el juzgado de instrucción número 3 de Almería contra el Ayuntamiento de la capital, gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular, por la campaña publicitaria del pasado 15 de mayo con el lema “Si dice no, no es sexo. Es agresión” y la imagen de un menor, en el que se blanqueaba la pederastia.
Estos carteles se pudieron ver en muchos lugares de la localidad, incluso cerca de dos centros educativos: Rambla Federico García Lorca - y en la Plaza Altamira. Según indicó el Ayuntamiento, la campaña quedaba enmarcada en el plan de prevención de las violencias sexuales contra menores.
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha señalado tras solicitar y estudiar el expediente de contratación de la campaña que “consideramos que no se han aclarado los hechos ni se han depurado responsabilidades”. Añade, que un cartel “promocionando la pederastia en las calles no es un error sin importancia y puntual como quiere hacernos creer la alcaldesa”.
VOX ha recordado que en dicho cartel, que incluye el logotipo del Ayuntamiento de Almería, el del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el del Ministerio de Igualdad, especificaba la frase “el 72,3% de las agresiones sexuales a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima”. Ese mensaje “transmite que, en caso de consentimiento del menor, el sexo mantenido con él sería lícito”, afirma la formación.
Rojas explica que se trata de un síntoma de la “falta de capacidad, de profesionalidad y de legalidad a la hora de gestionar dinero público y, posiblemente se trate de un delito penal. Será el juez quien determine los hechos y las responsabilidades que la alcaldesa no ha sido incapaz de aclarar”.
La afirmación del cartel vulnera la protección a los menores que todas las instituciones públicas deben mantener, porque mantener relaciones sexuales con menores de 16 años es una conducta delictiva, y en consecuencia, la campaña denunciada un claro y directo ataque a la indemnidad sexual de los menores.
Aunque el Ayuntamiento procedió a retirar los carteles y a asumir el error, no excusa su investigación y la depuración de responsabilidades, por eso VOX ha presentado la denuncia solicitando copia del expediente íntegro para la comprobación de los fondos públicos comprometidos y el responsable de que este cartel pudiera salir a las calles de Almería.