La Delegación de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con una visita al Observatorio Astronómico de Calar Alto, en la Sierra de los Filabres. Más de 80 empleados de la Junta participaron en la actividad, que incluyó una visita guiada por el centro astronómico y una jornada de convivencia en el entorno natural de la sierra.
El delegado de Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, destacó la "simbiosis perfecta entre investigación y medio ambiente" del Observatorio Astronómico de Calar Alto, que es gestionado por la Junta de Andalucía desde 2019. De la Torre recordó la labor de restauración hidrológico-forestal emprendida por la administración forestal en la sierra desde 1955, que supuso la adquisición y repoblación forestal de casi 40.000 hectáreas en tres décadas.
Más de 80 empleados de la Junta han visitado este enclave, donde han llevado a cabo una actividad con Azimuth, la empresa que gestiona las visitas al Centro Astronómico Hispano en Andalucía. Por su parte, el delegado ha explicado en una nota que "ha sido una jornada de convivencia entre el personal de la Delegación y de la Agencia Amaya, además de algunos amigos de otras delegaciones y de la Unidad de la Policía Autonómica que han tenido la amabilidad de acompañarnos".
"Hemos podido conocer el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en cuya gestión participa la Junta de Andalucía desde 2019, y los montes públicos que lo rodean" ha destacado De la Torre, quien también ha recordado cómo “la administración forestal emprendió desde 1955 una labor de restauración hidrológico-forestal en esta sierra que supuso la adquisición y repoblación forestal de casi 40.000 hectáreas a lo largo de tres décadas.”
El delegado subrayó la importancia de proteger el entorno del observatorio de la contaminación lumínica, lo que garantiza un radio de terreno público que también se repobló. "Calar Alto es una simbiosis perfecta entre investigación y medio ambiente", destacó De la Torre.
La visita también permitió a los empleados de la Junta conocer los montes públicos que rodean el observatorio, que son patrimonio de todos los andaluces y prestan funciones protectoras y ecológicas inmensas en la protección del suelo, la regulación del régimen hídrico y la conservación de hábitats y biodiversidad.
De la Torre agradeció el trabajo de los empleados de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y de la Policía Autonómica, que contribuyen a la protección del medio ambiente de Almería, una provincia con un patrimonio natural inmenso.