Cosentino, compañía líder global en la producción de superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño, ha organizado unas jornadas de formación específicas para conductores de su flota logística. Realizadas en colaboración con Daimler Truck España y desarrolladas principalmente en las instalaciones de su Parque Industrial de Cantoria (Almería), las jornadas contaron con la participación de más de una treintena de conductores de Cosentino dentro de la política de la compañía de mejora continua y formación permanente de calidad hacia sus empleados.
Enmarcadas dentro de la Semana de la Seguridad Laboral que organizó Cosentino, las sesiones se repartieron en hasta 4 días diferentes, combinando módulos teóricos sobre mecánica y electrónica en aula, charlas informativas y, sobre todo, clases prácticas de conducción. Para ello se establecieron diferentes circuitos internos dentro del Parque Industrial, uno de más extensos y avanzados tecnológicamente de nuestro país, así como algunos también en zonas exteriores incluyendo autovía y carreteras limítrofes.
El objetivo de estas jornadas fue también dar a conocer con más detalle a sus trabajadores la apuesta de la compañía por la descarbonización y la sostenibilidad a través del uso de vehículos eléctricos. De esta forma, los participantes pudieron conocer los detalles técnicos y mecánicos y conducir los vehículos eléctricos Mercedes-Benz eActros 300 y FUSO eCanter, así como las alternativas diésel de bajo consumo Mercedes-Benz Arocs y Mercedes-Benz Actros L Edición 3.
Con una plantilla superior a las 6.000 personas, Cosentino invierte anualmente más de 1,5 millones de euros en planes de formación continua y cualificación profesional para sus trabajadores. Estas Jornadas de Formación de Conductores 2024 forman parte de la ya citada estrategia de Sostenibilidad e Innovación de la firma almeriense, donde el objetivo final es conseguir reducir la huella de carbono en todos sus ámbitos de actividad.
Álvaro Fernández, Global Fleet Manager de Cosentino, calificó esta experiencia formativa como “muy positiva y ya tenemos previsto repetirla en nuevas ediciones”. “En Cosentino tenemos una flota con más de 2.000 vehículos, y este tipo de jornadas formativas de alta calidad, con un partner de confianza como es Daimler Truck España, contribuyen en nuestra apuesta por la sostenibilidad, la innovación y las nuevas tecnologías. Al final nuestra meta es reducir la huella de carbono, un reto que implica que nuestros conductores conozcan las técnicas de conducción eficientes, y los camiones más modernos y respetuosos con el medioambiente”, concluye Fernández.
Por otro lado, para Jesús Calderón, Delegado Fleetboard en Daimler Truck España, “se trata de un evento muy especial donde hemos tenido la oportunidad de presentar a Cosentino todo nuestro portfolio. Entendemos que la solución 100% eléctrica que ofrece el Mercedes-Benz eActros 300 es idónea para cumplir con las tareas y servicios de forma eficiente y sostenible”.