www.noticiasdealmeria.com
Puente pincha en Almería y se desfoga contra los jueces
Ampliar

Puente pincha en Almería y se desfoga contra los jueces

En su primera visita a Almería el ministro "más reclamado" en los mítines del PSOE estuvo acompañado de Espadas, Lorenzo y Valverde

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
viernes 07 de junio de 2024, 05:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

A Óscar Puente, “el ministro más solicitado para los mítines de campaña electoral” de las Europeas del 9J, como lo definió Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, acudieron a escucharle menos de doscientas personas en el salón del Hotel Avenida de Almería.

Pero hay que reconocer que, aunque los socialistas de Almería no asistieron en masa, y eso que el espacio gastronómico Tony García era una garantía segura, los que sí lo hicieron demostraron su lealtad, esperando más de cuarenta minutos después de la hora prevista para su aparición, y eso que desde las obras del AVE que había "supervisado" previamente, se tarda un cuarto de hora. Sin embargo, más de una decena de asientos quedaron sin cubrir, a pesar del retraso.

Curiosamente, esta fue la primera vez que Puente, desde que fue nombrado ministro, tuvo la oportunidad de visitar la provincia de Almería para ver el proyecto más importante que tiene aquí su ministerio hasta ahora. Su presencia coincidió con un mitin del Partido Socialista para las elecciones europeas del próximo 9 de junio... seguramente no ha tenido tiempo antes, que tuitear... no crean... lleva un rato... y hacer montajitos con los carteles de SOS Desaparecidos, también... pero no se arruga este ministro ante las polémicas, y a pesar de las críticas por esto último, no evitó bromear sobre el asunto en su intervención.

El mitin lo abrió Adriana Valverde, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, que comenzó hablando de los 20 proyectos que el Ayuntamiento de Almería está realizando gracias a 50 millones de los fondos Next Generation. Sin embargo, no mencionó que esos 50 millones son de la Unión Europea y que el Ayuntamiento los gestiona después de que el Gobierno central se los aprobara. Es decir, que el proyecto lo prepara el Ayuntamiento y la obra también la ejecuta, y el Gobierno central se limita a recibir el dinero europeo y aprobar la propuesta municipal.

Juan Antonio Lorenzo, el secretario general del PSOE de Almería, agradeció la intervención de Valverde, diciendo que está haciendo un gran trabajo en la oposición y “que pronto dará su fruto”. Sin embargo, no está claro cómo sucederá esto, ya que no parece probable que Valverde se presente a las próximas elecciones, ni que protagonice una moción de censura.

Juan Espadas hizo una intervención larga. Muy larga. Muy, muy larga... y no les cuento la hora que era ya, y la estrella del momento todavía esperando turno. En resumen, como también vino a sostener Lorenzo, el PP maltrata a Almería y a Andalucía, que reciben muchos fondos... de Europa, claro. Y lo que pasa es que "el PP necesita un escarmiento y Almería es buen sitio para darlo al PP, hay que votar al PSOE en masa”. Para el secretario del PSOE-A, este domingo “comienza el camino” porque “después vamos a ganar las elecciones autonómicas. Esto empieza aquí, en Almería, éste es el momento”, ha proclamado. Vamos, vinieron a coincidir en que andaluces en general, y almerienses en particular, somos bastante masoquistas.

Cuando finalmente llegó el turno de Óscar Puente, comenzó hablando de las obras del AVE. Mencionó los mil millones que se han licitado bajo el gobierno de Pedro Sánchez, pero no abordó el nivel de ejecución ni de la fecha de terminación de la obra, que son datos que ninguno de los intervinientes mencionó. ¿Se nos ha caído ya el mito de 2026?

En una nota más ligera, Puente hizo referencia a la famosa foto del narco con Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular, y afirmó que eso no pasa en el PSOE porque eligen a gente de mayor calidad ética para representarlos -así lo expresó-, pero como no citó ejemplos, ahí van algunos... José Luis Ábalos, Manuel Chaves, José Luis Griñán, José Barrionuevo, Carmen Martínez Aguayo, ex consejera de Hacienda; Antonio Fernández y José Antonio Viera, ambos ex consejeros de Empleo; Francisco Vallejo, ex consejero de Innovación; Jesús María Rodríguez Román, ex viceconsejero de Innovación; y Miguel Ángel Serrano, ex director de la Agencia Idea... sin lugar a dudas, como el propio ministro aseguró, es para llevar la cabeza bien alta.

Sin embargo, lo más destacado de su discurso fue su duro ataque al Poder Judicial. Acusó a los jueces de hacer política y afirmó que las decisiones estaban previamente tomadas. Este ataque contra el Poder Judicial fue notable y merece ser escuchado.

Puente destacó que había ejercido el Derecho 20 años “y esto no lo he visto jamás”, en referencia a la citación judicial a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, hecha con un mes de antelación. Añadió que el juez toma una decisión “que tiene una lógica procesal, admite una denuncia, bueno, con unos recortes de prensa”, y que “dice (el juez) yo no voy a tomar declaración a la denunciada, porque primero me voy a asegurar de que esto de la denuncia tenga chicha, y entonces hace dos cosas, voy a llamar a declarar a unos cuantos testigos, y voy a encargarle a la Guardia Civil que me haga un trabajo en el que examine las adjudicaciones y me diga si ahí hay tomate” y que tras eso, “la Guardia Civil le dice, no hay tomate, no hay nada, no hay ninguna relación entre Begoña Gómez y las adjudicaciones de sus contratos. Claro y cristalino, no en un informe preliminar, como dice el juez, no, no, en un informe de cien folios”. Teniendo en cuenta que un sumario puede llegar a tener miles, y miles de folios, igual cien es una cifra adecuada para un informe preliminar.

Siguió la explicación del ministro con que “los testigos no declaran, no llegaba a practicar la prueba, unos no declaran, uno porque no puede, otros declaran parcialmente, dos personas, y tampoco dicen nada relevante, distinto de lo que ya consta en la denuncia. Por tanto, después de ese tipo de instrucción, ¿qué razones hay hoy para citar como imputada, como denunciada? Porque realmente no es imputada, como denunciada a Begoña Gómez”. Y se responde a si mismo que “A mí solo se me ocurre una, que es que el domingo hay que votar, lo siento mucho, que a mí nadie me quita eso de la cabeza”.

Pero el ataque claro al juez no se queda ahí, y añadió que “ves que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha autorizado una manifestación el sábado, jornada de reflexión, y el domingo en la puerta de nuestra sede, en dos días sagrados para la democracia”, pero en ese punto se le olvidó que el PSOE promovió manifestaciones ante las sedes del PP en la jornada de reflexión posterior al atentado del 11M. Igual el “pásalo” no le llegó a él.

Pero si ya llevaba al juez y al TSJM, también atacó al Consejo General del Poder Judicial, que ha colocado una reunión en lunes “para rasgarse las vestiduras porque ejercemos nuestro derecho a criticar a un juez”. Se preguntó si es que “los jueces no son criticables”, sin entrar a valorar que efectivamente lo son, pero que al menos causa sorpresa que lo haga el Poder Ejecutivo.

Frente a eso, dijo que parece que solo puede criticarse a “los políticos del Partido Socialista y más concretamente los sanchistas. A nosotros se nos puede criticar, se nos puede insultar, pero oye, si un juez toma una decisión que nos resulta chocante, en esta democracia no podemos decir que nos resulte chocante porque entonces estamos ofendiendo al Poder Judicial. Claro, yo le digo a quienes quieren gobernar España que para gobernar España hay que presentarse a las elecciones, porque con vestir la toga no es suficiente. Preséntense ustedes a las elecciones pero sin toga”. Y añadió que "cuidado" con lo que se vota el 9J.

Puente quiso dejar claro que él no insulta, pero "la verdad, a veces, es insultante". Gran verdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios