El subdelegado del Gobierno central en Almería, José María Martín, ha aclarado los motivos por los que finalmente no se habilitará un centro de emergencia para personas migrantes procedentes de Canarias en el antiguo hotel Zapata de Adra (Almería) tal y como estaba inicialmente previsto.
Martín ha señalado la "falta de acuerdo" entre los responsables del inmueble de 54 habitaciones con la Secretaria de Estado de Migraciones para la cesión "durante un periodo de tiempo limitado" del establecimiento; una situación que se produjo al haber trascendido la iniciativa ante la que el alcalde de Adra, Manuel Cortés (PP), expresó públicamente su rechazo.
"Evidentemente, si no ha habido esa voluntad, no se puede aperturar ese establecimiento en la localidad de Adra", ha señalado el subdelegado, quien ha explicado que ante el cambio de postura volvió a contactar con el primer edil abderitano para informarle del cambio de planes.
Cortés ya trasladó su "satisfacción" ante el cambio de planes si bien tomó con "cautela" la noticia ante una posible "maniobra política" derivada del periodo electoral. "Este alcalde va a estar vigilante ante la evolución de los acontecimientos", advirtió.
El subdelegado ha asegurado desconocer si actualmente la Secretaria de Estado de Migraciones tiene en marcha algún procedimiento para buscar otro recursos de emergencia en la provincia de Almería donde, según ha indicado, actualmente solo está operativo el centro ubicado en EjidoHotel, en El Ejido, donde su alcalde, Francisco Góngora (PP), también se ha posicionado en contra.
El hotel habilitado en El Ejido se encuentra gestionado por Cruz Roja, entidad que también se hizo cargo de otro establecimiento similar articulado en la capital almeriense, en la zona de El Toyo, hasta finales de mayo. Asimismo, Accem también gestionó otro establecimiento en Roquetas de Mar.
Martín ha recordado que estos recursos forman parte del plan de ayuda puesto en marcha ante la llegada "masiva" de migrantes a las Islas Canarias, de manera que son más de 300 municipios los que cuentan con recursos habitacionales para atender la situación desde octubre del pasado año.