En septiembre del pasado año 2023, el Ayuntamiento de Almería informaba de que el Capote de Paseo de la Feria Taurina de ese año era para el torero Jorge Martínez Giménez, al haber obtenido éste, en la votación precedente, 5 de los votos emitidos, a la mejor faena realizada al toro de nombre “Jaleo”, negro mulato, de 485 Kg, de la Ganadería de Parralejo, lidiado el día 21 de agosto de 2023, corrido en 6º lugar, 2º de su lote.
Este medio ha tenido acceso al acta de aquella reunión, en la que textualmente puede leerse:
Los asistentes hacen un breve comentario acerca de la Feria, poniendo de manifiesto lo siguiente: En los últimos años se viene apreciando una pérdida en la calidad de las ganaderías, advirtiendo de que esta feria taurina tendrá poco recorrido en el caso de continuar así. Este trofeo taurino tiene mucho reconocimiento, y está por encima de la calidad de las faenas de cada feria, por lo que se debe evitar dejarlo desierto.
Asisten los siguientes miembros del Jurado, representantes de los grupos políticos con representación municipal y de los distintos estamentos y asociaciones: José Fernández (PSOE) Juan Francisco Rojas Fernández, (VOX) Manuel Marín (Circulo de la Amistad) Julio Gómez Moreno (Asociación Taurinos de Almería) Francisco Papis Sánchez (Peña Jueves Taurinos) Juan José Aguilera Martínez (Representante de la Asociación de la Prensa) Manuel Montoya Mullor (Foro 3 Taurinos 3) Juan Aguilera Martínez (Representante de la Asociación de la Radio) Manuel Cuesta González (Propietario de la Plaza) Joaquín Amérigo Navarro, (Afición) Baltasar Gálvez del Ãguila (Afición). No asisten, a pesar de estar convocados, el representante del Grupo Municipal Con Andalucía Podemos, Alejandro Lorenzo, y Juan Manuel Pérez Alarcón, representante de la afición.
Los votos emitidos fueron los siguientes:
Emilio de Justo (1ª faena)………………………..2 votos
Jorge Martínez (2ª faena)………………………..5 votos
Juan Ortega (2ª faena)…………………………...3 votos
Roca Rey (1ª faena)……………………………...1 voto
Desierto …………………………………………...1 voto
Aunque no se nombra como miembro del jurado al concejal de Cultura, Diego Cruz, se entiende que lo era, por cuanto de no ser así, el PP no tendría representante, y además no coincidierían los votos emitidos con el número de miembros.
Curiosamente, el voto es secreto, y el jurado debe introducir en una urna su elección, pero antes ha de razonarlo, con lo cual queda en evidencia el sentido del mismo.