El Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, presidido por el juez Francisco de Jorge, ha ordenado la puesta en libertad con medidas cautelares de uno de los individuos arrestados en Almería, en el marco de una amplia operación contra la difusión de contenidos yihadistas en la web. Esta decisión se produce tras la detención de nueve personas acusadas de vínculos con el terrorismo yihadista.
El sujeto en cuestión, detenido en Antas, Almería, está acusado de un delito de autoadoctrinamiento terrorista. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado su liberación bajo medidas cautelares, a diferencia de los dos arrestados en Algeciras, para quienes se pidió prisión provisional.
La operación, ejecutada por la Guardia Civil, se llevó a cabo este martes y resultó en la detención de cuatro personas en Salt (Girona), dos en Algeciras (Cádiz), dos más en Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife) y una en Antas (Almería). Los detenidos están acusados de descargar y difundir material de páginas web asociadas a Dáesh, la organización terrorista.
La investigación sigue en curso y bajo secreto de sumario, centrada en identificar y neutralizar las redes de publicación y distribución de propaganda yihadista.