En un día tan especial en el calendario litúrgico, festividad de San Antonio de Padua, 13 de junio, el coso taurino salinero de Roquetas de Mar, cuando el sol se estaba ocultando en la lejanía del cielo azul del mediterráneo, se iluminó de grana y oro y se volvió a vestir de gran gala festiva para levar a cabo con duende y embrujo, la presentación de los carteles taurinos 2024 de primer nivel con ocasión de la tradicional feria y fiestas en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana, declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía.
Acto que contó con la presencia del siempre querido Alcalde de la ciudad, Gabriel Amat Ayllón, y el buen concejal delegado de Deportes y Tiempo Libre, José Juan Rubí Fuentes, responsable municipal de la puesta en escena de los eventos taurinos, y la asistencia autoridades y representantes institucionales, además de personalidades de la vida social y cultural de la ciudad, que dieron al acto, desde el propio albero, una brillantez poética.
Hacerme eco de las palabras del Alcalde Gabriel Amat, para quien, un hombre que siempre está en la brega, y muchos de los que le conocemos lo consideramos de por vida un gran padre de familia. En este sentido expresó, que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de fomentar la Tauromaquia porque supone un impulso para nuestra ciudad, siendo un evento magistralmente organizado, cargado de ilusión y sentimiento, porque todas las manifestaciones culturales nos representan y por eso el equipo de gobierno mantiene ese compromiso con la promoción y el fomento del Arte de Cúchares.
Un cartel de una gran belleza taurina realizado por la artista pictórica Carmen Serrano, que ha sabido conjugar en el mismo los elementos imprescindibles para llamar la atención al público basado en ensalzar el valor artístico, costumbrista y tradicional de la cartelera taurina, estando abierta una exposición de esta artista que valora en sus pinceladas el vida del toro correteando a campo abierto.
El acto fue conducido por el periodista Juan Gabriel García, interviniendo con la interpretación de diversas composiciones musicales adecuadas al acto que se estaba desarrollando con la brisa del mar, el magistral pianista Diego Valdivia que ha conseguido un gran éxito en el Festival de Piano de Turquía o en el Spring Culture 2023 de Bahréin y que estuvo asistido a la excelente guitarra por Daniel Valenzuela y Jorge Fernández en la honda percusión, y Mario de los Santos al baile en un compendio de sentires entre la música flamenca y el baile flamenco, dos expresiones culturales unidas intrínsecamente a la Fiesta de la Tauromaquia, la Fiesta Nacional de los Toros. Todo ello con un desfile de moda flamenca e infantil de las hermanas Mar y Eva de “Archilla Boutique”.
El viernes, 19 de julio, con la fresquita brisa marina de Punta Entina hacia Las Salinas, a las 21:00 horas, un cartel de alumnos de distintas escuelas taurinas que lidiarán seis erales de “La Palmosilla” para el albaceteño Alejandro González, los almerienses Dennis Martín, Héctor Morales y Antonio Ortega, el valenciano Simón Andreu y el madrileño Alejandro Rubio. Además, así como el también almeriense Pablo Sánchez lidiará un añojo. Es la única forma contribuir a la promoción de la Fiesta de los Toros, mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, todo ello, bajo la siempre atenta mirada del matador de toros y gerente Ruiz Manuel.
Llegado el sábado, 20 de julio, a las 19:30 horas, volverán a sonar clarines y timbales para la puesta en escena de una corrida de toros mixta con el líder de los toreros a caballo, el maestro rejoneador Diego Ventura que rejoneará con destreza y belleza caballística dos bravos toros de la ganadería de “Los Espartales”, que a buen seguro realizará dos faenas grandiosas tras una lidia colosal en un palmo de terreno, como es habitual en cada una de sus intervenciones artísticas. Los siguientes en la lidia serán Daniel Luque y Juan Ortega toreando astados de la ganadería de Juan Pedro Domecq con divisa encarnada y blanca, y la asistencia del mítico sobresaliente Enrique Martínez “Chapurra”.
Y llegamos al domingo, día religioso para los creyentes católicos, 21 de junio, que con superior permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, Roquetas de Mar, que es una pascua florida permanente durante todo el año, se lidiarán, banderillearán y serán muertos a estoque seis bravos toros, seis, de la ganadería de Jandilla con divisa azul para los diestros Emilio de Justo, Roca Rey y el almeriense Jorge Martínez.
La suerte está echada. Paz y Bien.