La Universidad de Almería con la firma de su rector, José J. Céspedes, y Andalucía Emprende con la de Daniel Escacena, su director, han suscrito un convenio específico de colaboración entre ambas entidades “en todas aquellas actuaciones que permitan el fomento del emprendimiento, facilitando la puesta en marcha de iniciativas empresariales y sociales, y participando colaborativamente en la promoción y difusión de programas que contribuyan al desarrollo económico y la generación de empleo”. El texto especifica también que se hará posible “mediante la puesta a disposición de servicios y de herramientas a través de fórmulas colaborativas interadministrativas”.
El título general del documento habla del “impulso de empresas innovadoras basadas en el conocimiento”, y el acuerdo se basa en que ambas partes “coinciden en declarar el alto interés de la formación práctica del estudiantado universitario”, ello con el objetivo de permitirle “aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica”. Es la vía que la UAL y Andalucía Emprende consideran que favorece “la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento”.
El rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo que “contribuirá, sin duda, a impulsar el emprendimiento y a mejorar la empleabilidad del estudiantado universitario”.
En ese sentido, el texto explica que la Universidad de Almería “cuenta con un área de emprendimiento, ‘EmprendeUAL’”, que tiene precisamente “la finalidad de fomentar la iniciativa, la cooperación y el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria” y que “ofrece servicios y programas de apoyo al emprendimiento”. De igual modo, precisa que “Andalucía Emprende es un instrumento de la Junta de Andalucía” destinado a “inspirar y apoyar a las personas que deciden poner en marcha proyectos empresariales”, y esto con la misión final de “contribuir a la dinamización de la economía regional y la sociedad andaluza”. Su “objetivo general es fomentar la creación de empresas y empleo mediante la prestación de servicios de calidad (…)”.
Atendiendo a estos ejes convergentes entre las dos partes, se incluye como el elemento articulador del convenio un nuevo CADE que se integrará en ‘EmprendeUAL’, que estará ubicado en la Casa del Estudiante y que se pondrá a disposición de todas las personas emprendedoras de forma gratuita. Se llamará CADE Almería- Campus UAL, dotado de personal técnico de Andalucía Emprende, que se coordinará con la Universidad de Almería para “optimizar calendario de actividades, crear sinergias y evitar redundancias”. Se harán “acciones de sensibilización y promoción de la cultura emprendedora” y en torno al emprendimiento impartirá formación, apoyará la investigación y fomentará la internacionalización. También asesorará en el desarrollo de ideas y potenciará una mayor incidencia de los proyectos en “innovación social”.