El Pleno Municipal de El Ejido ha aprobado en sesión ordinaria la Agenda Urbana 2030 del ‘Área Funcional Poniente-El Ejido’, un documento promovido por la Diputación Provincial de Almería que abarca proyectos de cinco municipios de la comarca: El Ejido, Adra, Berja, Dalías y Balanegra.
Este documento estratégico, complementario a la Agenda Urbana 2030 de El Ejido, ha sido elaborado por la institución supramunicipal con la colaboración de los municipios que integran esta división territorial, en función de los proyectos definidos por cada uno de ellos. Tras pasar el trámite plenario, su aprobación permitirá optar a obtener financiación de fondos europeos en la inminente convocatoria de la ‘nueva EDUSI’.
Recientemente se celebró en el Ayuntamiento el acto de entrega del documento por parte de la Diputación a los representantes de los cinco municipios del área, previamente al trámite de la aprobación plenaria.
El alcalde, Francisco Góngora, ha expresado durante la sesión su “agradecimiento a la Diputación de Almería, que se ha puesto a trabajar en este documento estratégico no solo para establecer una serie de objetivos de planificación que ayudarán a cohesionar y vertebrar mejor el territorio a través de determinadas actuaciones, sino para poder concurrir a las convocatorias de subvenciones de fondos europeos”.
“La ‘nueva EDUSI’ que está por venir en poco tiempo, y nosotros ya tenemos aprobada la Agenda 2030 de El Ejido, exige tener aprobado este documento, o uno similar con la misma metodología”, ha reiterado el regidor, quien ha recordado que “la anterior EDUSI nos permitió realizar inversiones importantísimas para el municipio, y en este documento hemos incluido igualmente proyectos de gran importancia para El Ejido”.
La Agenda Urbana 2030 es un plan estratégico que busca promover el desarrollo sostenible de las ciudades y áreas urbanas a través de objetivos y principios rectores. Su elaboración ha contado con un proceso participativo y se configura en torno a los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española, en torno a tres grandes ámbitos; territorial, vivienda y Smart City; medioambiental y movilidad; y economía, sociedad y gobernanza.
Todos los proyectos incluidos en el documento que concurran a la convocatoria de fondos europeos y que obtengan subvención la tendrán al 100%, ya que la Unión Europea financiará el 85% de las actuaciones aprobadas y la Diputación Provincial se hará cargo del 15% restante. Este documento de planificación permitirá optar no solo a los fondos de la ‘nueva EDUSI’, sino a otras convocatorias de ayudas.