El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado la sentencia condenatoria y ordenado la libre absolución de un hombre que había sido condenado a ocho años de prisión por un delito de violación en Almería. La Sala estima que existen "serias dudas" sobre la realidad de los hechos enjuiciados en la Audiencia Provincial de Almería, y considera que no se puede acreditar del todo que el acusado agrediera sexualmente a su expareja en un descampado de Balerma (Almería).
La resolución judicial analiza nuevamente todas las pruebas que se dieron en primera instancia y concluye que existen indicios que hacen dudar de la versión sostenida por la denunciante. Entre ellos, se encuentran unos supuestos audios amenazantes que habría remitido al acusado y que sería "poco verosímil" que procedieran de otra persona.
Además, la Sala destaca la versión "razonable y coherente" por parte del acusado, que explicaría por qué tras la supuesta agresión sexual y una vez cumplido su pretendido propósito libidinoso, corrió tras ella hasta un bar donde presuntamente la mujer trató de resguardarse, exponiéndose a ser grabado por las cámaras de vigilancia.
El TSJA también tiene en cuenta que en un procedimiento anterior a este celebrado en el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería, se absolvió al acusado y se acordó deducir testimonio contra la denunciante por un supuesto delito de denuncia falsa, al entender el juez que "había mentido en su declaración judicial".
Ante este escenario de desavenencias entre las partes, la Sala dibuja dos posibilidades "igual de inquietantes": que la denunciante "urdió un plan para perjudicar al acusado" o que el acusado, tras planificar la violación, hubiera preparado "meticulosamente" una coartada para exculparse.