El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de las obras destinadas a la agrupación de vertidos y depuración en los municipios almerienses de Berja, Dalías, Cantoria, Balanegra y Huércal-Overa, con un presupuesto total de 13.516.138,95 euros.
Según la Junta de Andalucía, la inversión se dividirá en tres lotes diferentes, que contemplarán la construcción de colectores en algunas barriadas de Balanegra, Berja y Dalías, así como la ejecución de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Cantoria y en varios núcleos de población de Huércal-Overa.
El primer lote del proyecto se centrará en la ejecución de colectores por gravedad para conducir las aguas residuales entre barriadas de los citados municipios del Poniente almeriense hasta sus respectivas estaciones depuradoras, actualmente en funcionamiento.
El segundo lote se enfocará en la construcción de una nueva EDAR destinada al tratamiento conjunto de las aguas residuales de los núcleos urbanos de Cantoria y El Llano, así como de un colector general de llegada a la nueva depuradora y su posterior vertido al medio receptor.
Por último, el tercer lote contempla la ejecución de otras cuatro estaciones de depuración de agua residuales para tratar las aguas de los núcleos urbanos huercalenses de Los Menas y El Pilar (de manera agrupada), San Francisco, Santa Bárbara y Santa María de Nieva. Asimismo, se hace referencia a la construcción de una red de colectores necesaria para la llegada de estas aguas residuales a sus respectivas EDAR y su posterior vertido al medio receptor.
Esta importante inversión en la provincia de Almería permitirá mejorar la calidad del agua y reducir el impacto ambiental en la región, lo que supone un paso importante hacia una gestión más sostenible de los recursos naturales en la provincia.