El Consejo de Administración de la Empresa Municipal ‘Almería XXI’ ha adjudicado las obras de construcción de un edificio plurifamiliar para siete VPO, destinadas a alquiler, y garaje, en la parcela PR-2 6.3 del PERI de San Cristóbal.
La adjudicación de esta nueva promoción de viviendas en el Casco Histórico se realiza a la empresa ‘PE Y LK Infraestructuras, S.L.’, por un importe de 644.831 eruos y un plazo de ejecución de 16 meses.
Ubicada junto a la calle Pósito y frente al Cerro de San Cristóbal, se suma a la construcción de otras cuatro viviendas, actualmente en ejecución, que la Empresa Municipal de la Vivienda impulsa en esta zona de la ciudad.
Otorgada la oportuna licencia, las obras de construcción de esta segunda promoción de vivienda en alquiler, que impulsa la Empresa Municipal en el entorno del Cerro de San Cristóbal “se iniciarán este verano”, como así ha confirmado la consejera delegada de ‘Almería XXI’ y concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera.
Estas viviendas, promovidas desde la iniciativa municipal en régimen de alquiler, se construirán sobre la parcela propiedad de ‘Almería XXI’ que forma parte del PERI de San Cristóbal. La parcela edificable, con una superficie de 220,50 metros cuadrados y una edificabilidad de algo más de 600 metros cuadrados, se encuentra delimitada por las calles Pósito, Jardín, Covadonga y Uva.
El edificio plurifamiliar ahora a construir queda conformado por 7 viviendas, 6 garajes y 3 trasteros. En cuanto a la tipología de las viviendas, esta promoción contará con una vivienda de tres dormitorios, con una superficie útil de 67 m²; cuatro viviendas de dos dormitorios, con una superficie útil de 53 m², y dos viviendas de un dormitorio, con una superficie de 38 m². La superficie útil de las plazas de garaje oscila entre 12,77 m² y 16,35 m², mientras que los trasteros tienen una superficie útil de entre 2,22 m² y 2,61 m².
El edificio proyectado se caracteriza por una volumetría respetuosa con su entorno, acorde a las condiciones particulares de estética de la zona centro tradicional de Almería. Se prevé un acabado general de la fachada liso en color blanco, un zócalo aplacado cerámico en tonalidad travertino y una carpintería en tonalidad marrón nogal.
El portal de acceso a las viviendas se ubica en el nivel 2, con acceso desde la calle Pósito. El acceso de vehículos se realiza por el nivel 1, por donde se ha proyectado también una salida de evacuación peatonal y posible acceso al edificio, para mejorar la circulación interior. El edificio posee un núcleo de comunicación vertical formado por escalera abierta y ascensor, que comunica todos los niveles del mismo.
A estas once viviendas de ambas promociones -subvencionadas por la Junta de Andalucía en su construcción por importe de 82.705 euros y 254.205 euros respectivamente- se sumará un tercer proyecto constructivo en esta zona, cuya redacción se encuentra ahora mismo en proceso de licitación, de otras seis VPO también en régimen de alquiler, habiéndose ampliado el plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 4 de julio, ha anunciado Cabrera.
Autorización concertación de crédito
Al Consejo de Administración se ha elevado también para su aprobación la solicitud de la autorización previa del Pleno de la corporación e informe de Intervención para la concertación de operaciones de crédito a largo plazo para el desarrollo de una nueva promoción de vivienda pública en alquiler, proyectada en este caso por la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, sobre otra de las parcelas situadas en la UE-CSA-01, ubicada en Nueva Andalucía, frente a Carrefour. El importe de esta operación de crédito se cifra en 2.850.000 euros.
Un proyecto este con el que se pretende la construcción de un edificio plurifamiliar de 33 VPO, destinado a uso residencial con usos complementarios (garajes), para alquiler protegido. Al respecto, la consejera delegada de ‘Almería XXI’ ha explicado que “para esta promoción objeto de alquiler se ha solicitado una ayuda a la Junta de Andalucía por importe de 1.544.276 euros, acogiéndonos a las ayudas contempladas en el marco de la Orden por el que se regulan los programas de ayuda en materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, solicitud que ha sido resuelta favorablemente por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía”.