La Policía Nacional y la Europol han llevado a cabo una operación conjunta que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres del este de Europa, concretamente en el ejido de Almería. En la operación, han sido detenidas cinco personas, entre las que se encuentra el líder de la organización, que ya ha ingresado en prisión.
La investigación ha revelado que la organización criminal capturaba a mujeres ucranianas a través de internet, ofreciéndoles falsas oportunidades de empleo como azafatas o animadoras en España. Una vez en el país, las víctimas eran sometidas a explotación sexual y obligadas a trabajar en condiciones de esclavitud.
La operación ha sido posible gracias a la colaboración entre la Policía Nacional y la Europol, que han trabajado conjuntamente para desarticular la red de explotación sexual. La detención del líder de la organización y de otros cuatro miembros ha permitido liberar a varias víctimas que se encontraban en situación de esclavitud.
La operación contra la explotación sexual es un ejemplo de la lucha contra la delincuencia organizada y la protección de las víctimas de la trata de personas. La colaboración entre las fuerzas de seguridad y la Europol es fundamental para combatir este tipo de delitos y proteger a las víctimas.