El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha participado en el Foro ‘Mediterráneo, Agua, Energía y Alimentación que se ha celebrado en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar, organizado por FMAEA.
Durante dos jornadas se ha analizado el papel interrelacionado que tienen el agua, la energía y la alimentación para nuestra sociedad, como recursos esenciales, servicios de interés general y sectores económicos estratégicos.
La eurodiputada electa, Carmen Crespo, ha destacado en este foro “la importancia de Europa y la oportunidad que se abre con el nuevo marco financiero y fondos de la propia UE. El plan europeo del agua será una prioridad”. Además, se ha centrado en el concepto del agua como eje vertebrador para apuntalar la alimentación en Europa”.
Por su parte, Francisco Góngora ha intervenido en la mesa de debate sobre ‘Desarrollo y sostenibilidad en el uso agrario del agua’ junto a Mari Carmen Galera, directora de Tecnova, y a Andrés del Campo, director de Desarrollo Sostenible de Hidralia.
Góngora ha defendido la necesidad de “equilibrar el balance hídrico de la comarca del Poniente Almeriense en la próxima década. La sostenibilidad de nuestra agricultura intensiva pasa por dar respuesta con determinación a todos los retos que se plantean en el uso y gestión del agua. Un sector estratégico por su capacidad de proporcionar alimentos de calidad y cantidad para la demanda creciente de población”.
En este sentido, ha hecho referencia al Plan Hidrológico de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas que “indica el camino a seguir, que se centra en tres ejes principales: 1) Satisfacción de las demandas, que todos los usuarios del agua; la agricultura, pero también el uso urbano y recreativo, dispongan del recurso necesario para el desarrollo de su actividad. 2) Recursos suficientes, para satisfacer las demandas de los usuarios. En nuestro ámbito geográfico caracterizado por un fuerte déficit hídrico, agravado en ocasiones por las sequías estacionales, es fundamental contar con los recursos hídricos adicionales, bien de los trasvases de recursos superficiales, pero también de los recursos no convencionales, desalación, desalobración y reutilización. 3) Proteger el Dominio Público Hidráulico, en su diversidad, en sus valores ambientales, pero por su puesto en la calidad y cantidad de los recursos hídricos, es fundamental invertir en su conocimiento, en su modelización y en su control, para ello es fundamental continuar con los esfuerzos realizados en aspectos tales como la eliminación de la contaminación difusa, la detección de los vertidos y el control de las extracciones de los acuíferos.
Tres grandes ejes que en la Comarca de Poniente se traducen en “ recuperación del buen estado ecológico de la Masa de subterránea del campo de Dalías, los recursos hídricos que históricamente han aportado los acuíferos inferiores de esta masa de agua, una de las mayores de la Cuenca del Mediterráneo, han permitido el extraordinario desarrollo de la agricultura y en consecuencia nuestra prosperidad, nuestra obligación hoy es revertir el proceso y conseguir la recuperación del buen estado ecológico cuantitativo y cualitativo de esta masa de agua”.
En el caso de El Ejido, ha destacado el inminente el inicio de las obras de Garantía de Abastecimiento de Agua Desalada a El Ejido por parte de la Junta de Andalucía, estas obras con presupuesto total unos 20 millones de euros, permitirán que todas las poblaciones de El Ejido sustituyan el agua subterránea de abastecimiento por agua desalada.
La puesta en servicio de los nuevos tratamientos terciarios ejecutados en la Depuradora de El Ejido por parte de la Junta de Andalucía, que con una inversión de más de 5 millones de euros, permitirán aportar unos 6,5 Hectómetros anuales de aguas regeneradas que dejarán de verterse al mar y que podrán aprovecharse principalmente en la agricultura en sustitución de aguas de origen subterráneo.
Las nuevas infraestructuras que el Ministerio de Agricultura ejecutará para la Junta Central de Usuarios en la Cañada de Ugíjar para recibir y almacenar y distribuir las aguas regeneradas; a ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, las agrupaciones de vertidos y las ampliaciones de las Depuradoras en marcha por parte de la Junta de Andalucía.