La Autoridad Portuaria de Almería (APA) expresa su satisfacción por el progreso de los proyectos para la conexión directa del Puerto de Almería con la A-7, una demanda frecuente al Gobierno de España para el desarrollo de la actividad portuaria. Esta solicitud se ha intensificado en el último año y medio, periodo en el cual la APA también ha impulsado una entrada directa que sea compatible con el macroproyecto, comprometiéndose a utilizar fondos propios para satisfacer la necesidad urgente del puerto y de la ciudad de Almería.
Tras conocer la adjudicación de la redacción del proyecto que mejorará el acceso al Puerto de Almería desde la autovía A-7 por parte de la Dirección General de Carreteras, la presidenta de la APA, Rosario Soto, señala: “Es una buena noticia ver que los esfuerzos de la autoridad portuaria están dando resultados positivos, coordinados con Carreteras y el Ayuntamiento de Almería. Esperamos que, con celeridad, una vez redactado el proyecto, es decir para 2026, se saque a licitación la obra y en un periodo razonable veamos los almerienses ejecutada, por fin, esta conexión directa con el puerto”.
Según Soto, para acelerar los trabajos mientras se formula y lleva a cabo el proyecto por el Gobierno central, y para fomentar la llegada de nuevos tráficos al Puerto de Almería, actualmente restringidos por su tránsito por la rotonda de Pescadería, la Autoridad Portuaria de Almería destinará 2,9 millones de euros de sus propios fondos para un acceso directo desde la N-340. Esto incluye una reorganización completa de las vías internas del puerto. La APA espera el informe positivo de la Dirección General de Carreteras, después de enviar el proyecto hace dos semanas, para poder licitar su ejecución este verano y comenzar las obras alrededor del 15 de septiembre, una vez finalizada la Operación Paso del Estrecho 2024, con el objetivo de completarlas en junio de 2025.
La nueva entrada, situada aproximadamente a 220 metros antes de la rotonda de Pescadería, se desarrollará completamente dentro del puerto y será compatible con el proyecto de enlace con la A-7, cuya redacción se ha adjudicado recientemente. Además, la propuesta de la APA también incluye un nuevo acceso para vehículos desde el puerto hacia el centro de Almería, a través de un ramal de conexión situado unos 150 metros después de la rotonda, lo que contribuirá a una mayor descongestión del tráfico.