El Ayuntamiento de Carboneras ha recuperado para el municipio 20 ejemplares de un libro sobre la celebración de los Moros y Cristianos de la localidad impreso en 1919 en Cuevas del Almanzora (Almería) y que destaca por ser el primero dedicado a esta tradición en la provincia de Almería gracias a los autores Miguel Flores y Ramón de Cala.
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, y la concejala de Educación, Mariana Esteban, han agradecido al editor Juan Grima Cervantes que pusiera al Ayuntamiento sobre la pista de esta obra de la que, hasta donde se conoce, se mandaron a imprimir unos 200 ejemplares.
El regidor ha explicado que los ejemplares con los que se ha hecho el Ayuntamiento “se encontraron inicialmente en un cortijo en Lorca que perteneció a la familia de Miguel Flores y, desde allí, terminaron en la malagueña Alhaurín de la Torre”. “Esperamos que todos los carboneros interesados en la Relación de Moros y Cristianos y en nuestra historia disfruten de este facsímil, del que habrá ejemplares para consulta en la Biblioteca Municipal y que se expondrá también en el Castillo de San Andrés”, ha señalado Hernández.
Para el Ayuntamiento de Carboneras, ha continuado, “supone una gran alegría contribuir a preservar nuestra memoria y nuestras tradiciones a través del hallazgo de un libro con tanto valor sentimental e histórico para nuestro pueblo”.
La fiesta de Moros y Cristianos en la villa de Carboneras, precedida de una noticia histórica (Cuevas del Almanzora, 1919), es un texto que comienza con un preámbulo al que sigue un artículo sobre historia del municipio. A partir de ahí, se da paso a la reproducción del texto que se recrea en la Relación de Moros y Cristianos para, finalmente, concluir con una serie de anexos en los que se encuentran documentos de interés para la localidad, entre ellos el decreto del Obispado nombrando patrón de la villa de Carboneras a San Antonio de Padua en fecha de 29 de abril de 1918.
Miguel Flores González comenzó la investigación para esta obra junto a Ramón de Cala y López a partir del patrocinio del carbonero Simón Fuentes Caparrós, conocido como El rey del Esparto. El destacado miembro de la familia de los Fuentes, tradicionales exportadores de esparto y otros recursos del país como la barrilla, hizo posible que los autores se metieran de lleno en la tradición carbonera.
Miguel Flores González (Cuevas del Almanzora, 1879 - Sorbas, 1936) fue hijo de un rico industrial, que era socio de Luis Siret en algunas empresas mineras. Historiador y comediógrafo, quizá el más destacado representante de la cultura burguesa cuevana del primer tercio del siglo XX, fue uno de los autores más prolíficos en la historia local y provincial de los años veinte y treinta de ese siglo.
Por su parte, Ramón de Cala y López (Jerez, 1864 - Garrucha, 1936) fue un activo político progresista que militó en el republicanismo federalista y aficionado a la Historia local. Estudió Farmacia y abrió un establecimiento en Cuevas del Almanzora, colaborando con Miguel Flores González en varios proyectos.