La Diputación Provincial de Almería ha dado un nuevo paso para que las obras que devolverán el tráfico rodado a la Plaza Mayor de Albox se conviertan en realidad. En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado la licitación del proyecto ‘Acceso a la Plaza Mayor y Mejora del Entorno’ con un presupuesto de 210.000 €.
Esta actuación, que dará una solución definitiva a la mejora de la movilidad en el casco urbano del municipio, será financiada gracias a los Planes Provinciales de Inversión Municipal que son un referente de la colaboración institucional entre la Diputación y los ayuntamientos de la provincia, en este caso el de Albox.
El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha explicado que la actuación a ejecutar consistirá en la urbanización y adecuación al tráfico rodado de parte de la plaza Mayor del municipio de Albox mediante una solución consensuada que permite el tráfico de vehículos durante las horas de mayor flujo de circulación, a la vez que permite el corte del tráfico cuando éste es residual, permitiendo el uso completo del espacio para el peatón, como hasta ahora se está realizando.
De este modo, Antonio J. Rodríguez ha resaltado la importancia de poder colaborar con los ayuntamientos con obras que serían muy difícil de ejcutar sin el apoyo de la Diputación. Asimismo, ha recordado que esta obra da respuesta a una demanda de los vecinos que quieren mejorar la movilidad en el casco urbano.
Para conseguir los objetivos de esta obra se instalará pavimento adecuado en la zona de circulación de vehículos, que estará delimitada por nuevo mobiliario urbano. Además, se ejecutará una nueva red de pluviales que ayude a la evacuación de agua de la zona, debido a la gran cantidad que se recoge en puntos concretos. Con esta actuación se pretende mejorar la urbanización y el equipamiento urbano de la zona de la Plaza Mayor.
La alcaldesa de Albox ha indicado que “el cierre prematuro de la Plaza Mayor generó un problema de tráfico y accesibilidad muy importante con zonas como el Centro de Salud, los colegios o nuestras pedanías. Con el nuevo proyecto convivirá la apertura al tráfico por la mañana y por las tardes seguirá siendo punto de encuentro para los vecinos”.