El Ayuntamiento de Almería, a raíz de las informaciones difundidas por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) que establecen una relación de causa y efecto en la muerte de cinco gacelas en la Finca Experimental La Hoya con la celebración de los conciertos de Alamar en el Parque de la Hoya, quiere aclarar que se han tomado todas las medidas técnicas necesarias para garantizar un bajo impacto sonoro.
Para ello, se utilizó un limitador calibrado para que no se superaran en ningún momento los 92 decibelios (equivalente al sonido del tráfico en la ciudad o en una autovía) que ni siquiera se activó, ya que los informes de medición y telemetría del limitador incorporado al sistema de sonido por una empresa externa indican que no se superaron los 65 decibelios en el exterior de la muralla (el equivalente a una conversación entre tres personas y menos que el sonido de un teléfono) y que sería menor si cabe en el interior de la Finca, donde se calcula en 58 decibelios.
“Con los registros efectuados por ingenieros y técnicos externos al Ayuntamiento se acredita que en ningún momento se han alcanzado cualquier tipo de umbral que se excediera al uso autorizado por la Gerencia de Urbanismo en el Parque de la Hoya”, afirma el concejal de Cultura, Diego Cruz.
Desde el Ayuntamiento se lamenta la muerte de las cinco gacelas y no se quiere poner en tela de juicio las valoraciones de la Estación, pero sí se considera que son conclusiones muy apresuradas teniendo en cuenta todos los atenuantes y circunstancias que existen alrededor de la finca.
PSOE
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha culpado a la alcaldesa de la ciudad, del Partido Popular, de actuar de forma imprudente e irresponsable al insistir en la celebración de los conciertos de Alamar en el parque de La Hoya, a pesar de las advertencias de los científicos del CSIF sobre el riesgo que supondría para la supervivencia de los ejemplares de la reserva de gacelas y arruís de la Estación Experimental de Zonas Áridas, en plena época reproductora.
"La mayoría absoluta del Partido Popular no puede ser una licencia para que la alcaldesa y sus concejales campen a sus anchas por la ciudad, molestando a los vecinos y ocasionando daños, como el grave hecho ocurrido con las gacelas de la reserva subsahariana del CSIF", ha enfatizado Valverde.
A este respecto ha recordado que "la comunidad científica ya venía advirtiendo del peligro que podría suponer para los animales que viven en la reserva el hecho de que el Ayuntamiento celebrara conciertos junto a la finca experimental, en el nuevo parque de La Hoya, y ya vemos que los responsables del CSIF ni exageraban ni se equivocaban". "Ojalá esta noticia, fruto de la imprudencia del equipo de gobierno del PP, nunca se hubiera producido", ha añadido.
Por eso, la portavoz socialista ha exigido a la alcaldesa su compromiso firme de que esto no se vuelva a repetir, pues hablamos de ejemplares únicos y de una actividad científica de muchos años en la que estos investigadores vienen trabajando con gran esfuerzo, que no deben estar al capricho de los mandatarios del PP.
"El hecho de que hayan actuado así, con una una reserva de más de 3.5000 ejemplares de especies en peligro de extinción demuestra el desconocimiento de la alcaldesa y su equipo de gobierno sobre la labor que allí se desarrolla", ha apuntado.
Por último, Adriana Valverde ha recordado que la ciudad cuenta con más lugares donde celebrar conciertos, como la prolongación del Paseo Marítimo, el nuevo parque junto a Ikea o el Parque de las Almadrabillas.