El Partido Animalista PACMA ha condenado la muerte de cuatro gacelas y un arruí (dos de estos animales, gestantes) tras la celebración de varios conciertos organizados por el Ayuntamiento de Almería entre el 19 y el 22 de junio en la Finca Experimental La Hoya, donde habitaban.
Esta finca es una unidad de apoyo y servicio que tiene el objetivo de servir de infraestructura a los Programas de Conservación ex situ, a la vez que ofrece un espacio experimental al aire libre.
Según la información proporcionada por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), las necropsias realizadas a los animales fallecidos, adultos y crías, han revelado que las causas de las muertes fueron "la desatención materna de una de las crías", "un aborto" y "distintas lesiones traumáticas". Estas pérdidas son atribuidas, a su vez, al estrés y la agitación provocados por el ruido y la actividad intensa durante los conciertos del Festival Alamar, celebrados durante varios días a pocos metros de los animales.
"Es inadmisible que la celebración de eventos festivos ponga en peligro la vida de los animales que allí se encuentran, y menos cuando estaba advertido que iba a salir mal", sostiene Eduardo Milla, coordinador provincial del Partido Animalista en Almería.
PACMA exige responsabilidades inmediatas a la alcaldesa por su "falta de consideración y respeto hacia la fauna". Asimismo, demandan la implementación de medidas urgentes que "garanticen la protección de estos animales en futuros eventos".
"Hacemos un llamado a la administración local para que tome consciencia de la importancia de preservar la vida y el bienestar de los animales en nuestro entorno. La conviven entre actividades humanas y la protección de la naturaleza debe ser una prioridad ineludible", concluye Milla.