La Diputación de Almería siempre trabaja en pro de la igualdad y en el apoyo a la mujer empresarial, a la vez que se igualan oportunidades entre almerienses. Uno de los aliados que tiene la Institución Provincial para apoyar y favorecer el desarrollo de las mujeres empresarias, entre otras asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres, es la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincial de Almería, ALMUR.
Precisamente, esta misma asociación ha querido reconocer la labor y el trabajo que la Diputación de Almería está realizando en esta materia, codo a codo con ellos. Por eso, durante los novenos Premios ALMUR, la asociación ha concedido una distinción especial a la Institución Provincial por colaborar con ALMUR con actividades que promueven, visibilizan y mejoran la actividad empresarial de las mujeres almerienses.
La encargada de recoger este galardón ha sido la diputada de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz, quien ha destacado que “es un honor recibir esta mención, que supone un reconocimiento a la Diputación Provincial de Almería por su compromiso con la igualdad de las mujeres en nuestra provincia. Este honor se suma al orgullo de formar parte de la historia de ALMUR. Desde sus comienzos en los años 90, vuestra asociación se integró en el Consejo Provincial de Mujeres, comprometiéndose activamente con la promoción de las empresarias en todos y cada uno de los municipios de Almería”.
La diputada provincial ha resaltado que “ambas organizaciones hemos compartido proyectos e iniciativas para impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo económico de nuestra tierra. Hemos sido un ejemplo de colaboración entre la sociedad civil y la administración pública. Por ello, este distintivo es también un recordatorio de la importancia de escuchar, unir esfuerzos y sumar conocimientos, asegurando así un futuro de éxito e igualdad para las emprendedoras y empresarias de Almería. Estamos convencidos de que este camino traerá grandes beneficios para toda la población”.
“La Diputación de Almería, con diálogo, unión, trabajo en equipo e ilusión, continuará trabajando para que nuestra provincia sea una tierra de emprendimiento y oportunidades, donde la igualdad efectiva entre mujeres y hombres sea una seña de identidad que nos defina como sociedad”, ha dicho Cruz para finalizar su intervención.
Durante la celebración de estos premios, que han estado presentados por la periodista María Jesús Recio, su presidenta, Amalia Salvador, ha señalado que “en 1994 un grupo de mujeres valientes decidieron crear ALMUR. Tuvimos la gran suerte de estar acompañadas siempre por nuestra Confederación Empresarial de Asempal. Quiero dar las gracias a la confederación y a todas las premiadas y reconocidas”.
El Premio a la ‘Trayectoria Empresarial’ ha sido para Nina Torres, consejera delegada y presidenta del Grupo Playas y Cortijos, por su carrera sobresaliente en el mundo empresarial, destacándose por su liderazgo, perseverancia y contribución al desarrollo económico de la región.
El Premio a la ‘Innovación’ para Mari Carmen Galera, directora general del Centro Tecnológico Tecnova, por ser una mujer cuya creatividad y capacidad para implementar nuevas ideas han resultado en avances significativos en su campo almeriense.
Asimismo, el Premio a la ‘Visibilización de la Mujer en el Entorno Empresarial’ ha sido para María Belén Martínez, directora ejecutiva de la empresa Plataforma X las Marcas. Este premio reconoce a una mujer que ha trabajado incansablemente para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito empresarial.
Por último, las distinciones especiales han sido, además de la Diputación de Almería, para la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias FAME, quien ha recogido la distinción su presidenta, Ana Alonso; y para Caritas Diocesana de Almería, quien ha recogido la distinción su subdirectora, Encarna Lacasa.