La Audiencia de Almería acoge la vista oral contra cuatro acusados de participar en la organización y travesía de una patera que llegó a la costa de Almería con 13 migrantes a bordo, y posteriormente intentar recuperar la embarcación para reutilizarla en otros viajes. Según el fiscal, los acusados promovieron "de forma directa" la inmigración clandestina desde las costas africanas con intención de "enriquecerse ilícitamente" al organizar "todo lo necesario" para efectuar el viaje en una patera "a cambio de dinero".
Dos de los acusados, a pesar de carecer de la pericia o capacitación para navegar en alta mar, patronearon la embarcación en la que se efectuó el traslado de 13 marroquíes, uno de ellos menor de edad. La patera alcanzó sobre las 07:00 horas del 1 de junio del año pasado la cala de El Barronal, en la localidad de San José, en Níjar, donde desembarcaron los inmigrantes.
Posteriormente, los dos acusados continuaron su travesía hasta llegar a la playa de Torregarcía de Almería, donde los otros dos procesados los aguardaban con un todoterreno con remolque para facilitarles "la huida lo más rápido posible", recuperando la patera para reutilizarla en otros viajes. Fue entonces cuando fueron detenidos por la Guardia Civil.
Por estos presuntos hechos, el fiscal acusa a los procesados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que solicita siete años de prisión para los dos patrones de la patera y cinco años de cárcel para los otros dos. La vista oral se desarrollará en la Audiencia de Almería, donde se espera que se esclarezcan los hechos y se determine la responsabilidad de los acusados en este caso de tráfico de personas.