Las Cuentas Anuales 2023 de la Universidad de Almería y de las entidades que de ella dependen han quedado definitivamente aprobadas después de que el pleno del Consejo Social les haya dado su visto bueno en su reunión de este viernes, previo informe favorable del Consejo de Gobierno de la institución del miércoles. Las cuentas han sido auditadas externamente por Audiest Auditores S.A.P., que ha reflejado en su informe el buen estado de salud financiera de la institución educativa.
La Ley Andaluza de Universidades establece que corresponde al Consejo Social aprobar las cuentas anuales, con las que se cumple la obligación de rendición de cuentas y transparencia de la Universidad como institución pública hacia la sociedad a la que da servicio. Para el rector de la UAL, José J. Céspedes, estas cuentas son el resultado del esfuerzo en optimizar los recursos económicos con los que cuenta la Universidad de Almería en un contexto complejo de financiación. Por su parte, la presidenta del Consejo, Mariola Hidalgo, ha destacado que “la buena gestión económica de la UAL le permitirá afrontar con tranquilidad su excelente labor docente e investigadora”.
El gerente de la Universidad, José Antonio Plaza, ha sido el encargado de exponer a los consejeros del Pleno las cuentas públicas de la institución. Las cuentas anuales de la UAL en 2023, según el informe de la auditoría externa, expresan una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Universidad a 31 de diciembre de 2023, así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación. El informe de Gerencia valora la gestión económica de la Universidad, una gestión en la que se ha hecho uso de toda la financiación disponible, incluyendo una cantidad importante de remanentes de tesorería para cuyo gasto la UAL contaba con autorización.