El Sindicato de Enfermería SATSE y el Colegio de Enfermería han denunciado la falta de médicos en el servicio de urgencias de Canjayar. Según la información recibida por la Dirección del Distrito Almería, a partir del 1 de julio de 2024, el punto de urgencias de Canjayar contará solo con un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias.
Esta situación afecta a los habitantes de siete municipios de La Alpujarra, una región histórica andauza que se encuentra dividida entre las provincias de Granada y Almería. Estos municipios dependen del servicio de urgencias de Canjayar.
El sindicato SATSE ha expresado su preocupación por la seguridad del paciente, ya que el punto de urgencias de Canjayar se encuentra a 57 km de la capital, Almería, su hospital de referencia. Además, el primer punto de urgencias más cercano corresponde a Alhama, que está a 20,6 km.
SATSE advierte que, aunque el enfermero tiene las competencias, estudios y habilidades necesarias para hacer frente a urgencias y emergencias sanitarias, no puede suplir las labores y funciones profesionales del médico. En caso de una emergencia real, el enfermero se verá obligado a trasladar al paciente en la ambulancia hasta el punto más próximo con cobertura médica.
El sindicato ha manifestado que está totalmente en contra de la medida adoptada por la dirección y ha solicitado que se exima a estos profesionales de cualquier responsabilidad civil y penal que pueda concurrir debido a que el punto de urgencias se encuentra desabastecido de médico.