La primera teniente de alcalde y concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacra Sánchez, ha presidido la recepción institucional que el Ayuntamiento de Almería ha ofrecido este lunes a Xing Zhengjun, alcalde de Lianyungang, y al resto de representantes de la delegación de esta ciudad asiática, de la República Popular de China y con más de 5 millones de habitantes, de visita oficial estos días a la capital almeriense.
La bienvenida institucional ha corrido a cargo de la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, quien ha trasladado que el “Ayuntamiento de Almería recibe con máximo interés la posibilidad de establecer una línea de trabajo con el mercado chino”. También han estado presentes los concejales del equipo de gobierno Diego Cruz, Lorena Nieto, Paola Laynez y Óscar Bleda.
“Estamos convencidos de que Almería y Lianyungan pueden tener un futuro común muy próspero y beneficioso para todos y, por lo tanto, deseamos afianzar esta relación estudiando la posibilidad de establecer un hermanamiento entre dos tierras distantes en lo geográfico pero muy próximas en el convencimiento de que la vida merece ser disfrutada de la mejor manera posible”, ha comentado.
“Somos dos ciudades muy similares por ser portuarias, agrícolas y turísticas. Estamos convencidos de que Almería cuenta con los elementos de atracción necesarios y un factor determinante para ello es la necesaria colaboración entre instituciones, organismos y organizaciones empresariales”, ha incidido la concejal de Presidencia, quien ha añadido que “en este camino tengan por seguro que siempre podrán contar con la colaboración del Ayuntamiento”.
La concejala ha trasladado a la delegación china que “Almería es, en el conjunto de Andalucía y España, un escenario perfecto para la inversión”. “El buen clima, la presencia de un entorno natural excepcionalmente conservado y la cercanía del mar Mediterráneo hacen de esta tierra un entorno ideal. La población almeriense, heredera de una tradición cultural milenaria, ha sabido aprovechar estos factores convirtiéndolos en un estilo de vida lleno de calidad”, ha aseverado.
Amalia Martín ha destacado que “el Ayuntamiento quiere seguir aprovechando, con inteligencia y buen criterio, la excepcional combinación de factores de proyección que posee Almería para seguir avanzando y consolidando nuestra oferta en sectores tan competitivos y exigentes como es el del turismo, la agricultura, el deporte, el emprendimiento o la cultura”.
Promover el intercambio
En su intervención, el alcalde de Lianyungan ha valorado que “como una importante ciudad portuaria en España, Almería tiene una agricultura moderna avanzada y también es un encantador destino turístico. Similar a la orientación de nuestra ciudad, con un gran potencial de cooperación”.
“Un antiguo proverbio chino dice: ‘No importa la distancia, incluso miles de millas, todavía somos vecinos’. Esperamos que a través de esta visita, nuestras dos ciudades continúen aumentando la comprensión y la confianza mutua, expandiendo el espacio para la cooperación y promoviendo el intercambio y la cooperación entre nuestras dos ciudades en un ámbito más amplio, a un nivel más alto y profundo”, ha trasladado Xing Zhengjun.
El regidor asiático espera que, en los próximos meses, se continúe “fortaleciendo la base de la construcción de ciudades amigas”, por lo que ha invitado al equipo de gobierno a que envíe a su ciudad a “delegaciones gubernamentales y grupos representativos de la sociedad civil”. Igualmente Xing Zhengjun ha mostrado su deseo de que se promueva la cooperación de proyectos industriales así como de que se enriquezcan los intercambios civiles. “A través de visitas mutuas de académicos y promoción de turismo cultural, fomentaremos aún más los intercambios y ampliaremos las sinergias”, ha asegurado.
Con más de cinco millones de habitantes, Lianyungang es una de las 49 ciudades turísticas más importantes de China. Ciudad portuaria, también como Almería, Lianyungang fue parte de la histórica Ruta de la Seda y anualmente acoge una de las ferias agrícolas más importantes que se celebra en esta parte del continente asiático.
El acto ha concluido con un intercambio de metopas institucionales y ha concluido con una foto de familia en la terraza de las Casas Consistoriales.