www.noticiasdealmeria.com
Absuelto el exgerente de CASI de Almería del delito de administración desleal
Ampliar

Absuelto el exgerente de CASI de Almería del delito de administración desleal

La juez de Almería ha dictado sentencia absolutoria para el exgerente de la cooperativa CASI de Almería, Antonio González, quien estaba acusado de administración desleal por las pérdidas de 1,2 millones de euros en la comercialización del tomate 'Cocktail' durante las campañas 2012/13 y 2013/14

Por Ana Rodríguez
x
arodrigueznoticiasdealmeriacom/10/10/28
https://www.noticiasdealmeria.com
martes 02 de julio de 2024, 10:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Una juez de Almería ha absuelto al exgerente de la cooperativa CASI de Almería, Antonio González, del delito de administración desleal tras un juicio que se centró en las pérdidas de 1,2 millones de euros por presunta alteración de precios del tomate 'Cocktail' durante las campañas 2012/13 y 2013/14.

González, quien ejerció como director de la CASI entre 2012 y 2014, había sido acusado de fijar precios de compra a los cooperativistas superiores a los precios de venta a clientes, lo que generó pérdidas para la cooperativa. Sin embargo, la juez ha considerado que no hay pruebas suficientes para condenar al acusado.

Durante la vista oral, el fiscal había pedido inicialmente tres años de cárcel para González, pero posteriormente rebajó su solicitud a un año de prisión al incorporar la atenuante de dilaciones indebidas. También suprimió su acusación contra el expresidente de CASI, José María Andújar, quien falleció en marzo de 2022.

La sentencia destaca que la variedad de tomate 'Cocktail' se comercializó durante las campañas 2012-2013 y 2013-2014 de manera directa y no por el procedimiento de subasta. En la primera campaña, el importe obtenido de las ventas a clientes del tomate de la variedad 'Cocktail' ascendió a 1,17 euros por kilogramo, mientras que el precio de compra a los cooperativistas se fijó en 1,53 euros por kilo, lo que generó pérdidas para CASI de 313.905,46 euros.

En la campaña 2013-2014, se compró a los socios productores de este tipo de producto en la cantidad de 1,24 euros por kilogramo, y un total de 1.371.620 kilos, con un precio medio pagado por los clientes de CASI por esa variedad de 1,27 euros por kilogramo.

La juez ha considerado que no resulta probado que el acusado impidiera a los socios que plantaran y vendieran tomates de este tipo, ni que se estableciera por estos socios o con su consentimiento el precio de adquisición superior al precio de venta a clientes con el consiguiente beneficio para ellos y perjuicio para la cooperativa.

Además, la sentencia destaca que los datos registrados en el sistema informático de la Cooperativa que reflejaban las operaciones relacionadas con la comercialización del tomate 'Cocktail' en las campañas 2012-2013 y 2013-2014 fueron borrados, "desconociéndose si ello obedeció a una maniobra intencionada y, en su caso, la autoría de la misma y el propósito perseguido con ello".

El abogado de González, José Luis Labraca, del despacho Lealtadis, había solicitado la absolución de su cliente porque el resultado de las pruebas practicadas no arroja un contenido "incriminador, directo y suficiente del que se desprenda sin género de dudas la existencia del beneficio 'propio o de tercero' correlativo a las pérdidas experimentadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios