El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde al dictamen de la Comisión Informativa de Presidencia relativa a la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributario por Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y de Alcantarillado.
De esta forma, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar va a poner en marcha una mejora y ampliación de las tarifas sociales del servicio, con el objetivo de promover la equidad y la solidaridad del agua. Este nuevo sistema de tarifas sociales se ha diseñado con el objetivo de ofrecer alivio financiero, a través de una serie de bonificaciones en la factura del servicio de agua. Una iniciativa que ratifica el compromiso del equipo de Gobierno por impulsar el bienestar de la ciudadanía a través de medidas que faciliten la vida diaria a aquellas personas que más lo necesitan.
Entre las tarifas sociales se encuentran bonificaciones para personas con discapacidad, desempleados, pensionistas o jubilados, familias numerosas o reducciones según el número de personas de convivencia. Según la aplicación de las mismas, en algunos casos las deducciones en la tarifa pueden llegar a reducir la factura hasta en un 50 por ciento, mitigando el peso de gasto a los que se enfrenta una familia.
La ampliación de las bonificaciones y actualización de las tarifas de agua del municipio, ha sido acordada tras la necesaria actualización del IPC y principalmente por el incremento del precio del agua desalada, que ha supuesto un aumento del coste del servicio en más de un 82% durante 2022 y un 89% en 2023, con respecto a los precios de 2021. El agua desalada ha supuesto una mejora sustancial en la calidad del agua distribuida a la población y en su continuidad a pesar de la situación de extrema sequía.
Cabe destacar que según la legislación actual debe garantizarse una consonancia económica en los servicios públicos y esta situación excepcional de incremento de costes, obliga precisamente a la actualización de las tarifas del agua. De esta manera, la Prestación Patrimonial de Carácter Público no tributario (PPPNT) equilibra los costes de producción del agua desalada pero teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales de la población de Roquetas de Mar, tal y como recoge la Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020, garantizando que la revisión tarifaria no repercutirá de manera directa en el servicio para los usuarios, puesto que va a ser compensada con la mejora y ampliación de las tarifas sociales, con el objetivo de promover la equidad y la solidaridad del agua.
Apoyo a la comunidad
Las bonificaciones establecidas en las nuevas tarifas, que entrarán en vigor una vez sean aprobadas por el Pleno municipal, recogen bonificaciones significativas para los desempleados y pensionistas, reconociendo las dificultades económicas que enfrentan estas personas. La medida busca proporcionar un respiro en los gastos mensuales de aquellas personas que están buscando activamente empleo y no tienen un sueldo fijo, así como de aquellas personas que ya se han jubilado y que en muchos casos apoyan económicamente al resto de la familia.
Por otro lado, se reconocen los desafíos adicionales que enfrentan las personas con discapacidad y las familias numerosas, estableciéndose reducciones que se ajustan a sus necesidades. Estas bonificaciones están pensadas para adaptarse a las exigencias específicas de cada hogar, asegurando que el acceso al agua no sea una carga.
Como la tarifa del agua es progresiva, incrementándose de forma gradual por mayores tramos de consumo, se tendrá en cuenta el número de residentes por vivienda, para no penalizar a aquellas unidades de convivencia con mayor número de personas que sí hagan un uso responsable del agua. Así, se aumenta el límite de subida de tramos en tres metros cúbicos por cada persona adicional, a partir de cuatro personas.
Por último, se añade una tarifa especial por fuga, que intenta mitigar las penalizaciones por exceso de consumo debido a averías internas en las instalaciones. Desde el Ayuntamiento, a través de Hidralia, empresa concesionaria del servicio, entienden que el agua no es solo un recurso, que debe ser accesible para todos, independientemente de su situación económica o social, sino un motor de impulso para conseguir un municipio más equitativo y sostenible. La implementación de políticas que promuevan tarifas justas permite la construcción de una sociedad más fuerte, unida y solidaria en la que nadie se queda atrás en el avance hacia un modelo de desarrollo que responda a los nuevos desafíos medioambientales, de inclusión social y eficiencia económica, a los que se enfrentan las ciudades.