www.noticiasdealmeria.com
La playa de Quitapellejos
Ampliar
(Foto: malasombra)

La playa de Quitapellejos

Por Juan Torrijos Arribas
miércoles 03 de julio de 2024, 05:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Los calores se han presentado. Julio ha llegado y con él las altas temperaturas. Las playas, somos tierras con una hermosa costa, son el lugar donde olvidar por horas el calor. La costa de Almería tiene playas donde disfrutar, y banderas que recogen el buen estado de las mismas. ¿Todas? Siempre hay alguna que da la nota. Unas veces las voces se levantan con motivos, otras solo por los bulos o los comentarios.

He notado muy enfadados a los dos hombres más importantes del ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, el alcalde del Psoe y el portavoz del Pp. Diría que el enfado es lógico, ante la bandera negra que le han ofrecido los Ecologista en Acción a la playa de Palomares. Dicen desde el poder político que la playa, de nombre Quitapellejos, no tiene residuos de radioactividad, y que no entienden lo de la bandera oscura dada a la misma. Si las aguas están limpias, si los servicios están presentes, si la playa cumple todos los requisitos, según Antonio Fernández, alcalde, y Diego Bravo, portavoz de la oposición en el municipio, y no hay la tan temida contaminación, no se merece el rechazo de los ecologistas.

Creo que es de justicia reconocer que han sido los ecologistas, estos y otros, los que han venido luchando por la limpieza de las tierras de Palomares. A lo largo de los años han sido los únicos que han levantado la voz para que no se olvidara lo ocurrido en la década de los sesenta y la necesidad de que se limpiaran las tierras. Esto no lo pueden olvidar los vecinos de Palomares. No se puede negar, y lo destacan los políticos en sus escritos, el trabajo realizado por estos vecinos para sacar adelante sus tierras, sus casas y sus familias.

Si el gobierno español se ha tomado alguna vez en serio la limpieza de Palomares, cosa que más de una vez hay que poner en duda, ha sido gracias al trabajo de los ecologistas, a los gritos ante los oídos sordos de los políticos de este grupo, a las denuncias en todas las instancias dentro y fuera del país. Han logrado reuniones de alto nivel entre los dos gobiernos, EEUU y España, pero las mismas acababan con un acuerdo de limpieza, de traslado de tierras, que tras el paso de los años nunca se ha llegado a efectuar. Y los ecologistas han vuelto a la acción, una y otra vez, sin desmayo, como si fuera la primera. Es de agradecer el esfuerzo realizado, y el que van a seguir llevando a cabo, de lo que estamos seguros.

Pero si es cierto lo que manifiestan desde el ayuntamiento, si los informes de los análisis realizados en la arena de la playa de Quitapellejos no presenta rastro de contaminación radioactiva, creo que el grupo de Ecologistas en Acción tendrían que repensar lo de la bandera oscura a la citada playa. Si por el contrario tienen datos que lleven a asegurar que la playa tiene problemas de contaminación, que los aporten a la opinión pública, y que esta salga de dudas. La playa puede o no estar contaminada, y eso lo deben saber los bañistas, y no solo con la opinión de los políticos o con la bandera oscura de los ecologistas.