El pleno del Ayuntamiento de Albox ha aprobado la memoria de actuación del PFEA para el próximo ejercicio. Son 14 actuaciones de mejora y mantenimiento en diferentes zonas del núcleo urbano y pedanías que se llevarán a cabo entre el mes de octubre de 2024 y hasta junio de 2025. Un paquete de actuaciones que suponen una inversión de 605.845 euros y que son financiados a través de Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España y Ayuntamiento.
Entre las obras proyectadas para los próximos meses se encuentra el hormigonado en el Camino Llano del Espino- Cerro Gordo. Una vía muy transitada que lleva hasta el Polígono Industrial y que los propios vecinos han reclamado. Una actuación que supondrá una inversión de 174.586 euros.
La Calle Ramón y Cajal, en pleno centro, con un tramo de acera completamente dispar y lleno de parches, será sustituido para darle continuidad y seguridad. Y al mismo tiempo, se arreglarán las acometidas.
En peor estado se encuentra el Pasaje Cerro Castillo, una calle donde se ubican tres edificios de viviendas y cuyo acerado está completamente destrozado después de décadas sin que nadie haya hecho nada en la zona. Con el PFEA se sustituirá todo el acerado y se renovarán todas las acometidas.
La memoria de actuación recoge también el acerado de un tramo de la Calle Príncipe de Asturias, donde anteriores gobiernos habían dejado una zona en concreto sin arreglar. Ahora se procederá a mejorar el acceso también a esos vecinos del Barrio de La Loma. Algo parecido sucede en la C/ Almería y C/ Cádiz, donde también se arreglará un tramo de acerado y sustitución de acometidas de agua.
Numerosos caminos, también en las pedanías, que serán hormigonados para dar seguridad a los vecinos. Es el caso del Camino Los Cantareros, donde se mejorará el camino de acceso a un núcleo de viviendas en la pedanía de La Aljambra.
Además, el Ayuntamiento de Albox ha proyectado actuaciones en la Calle Almanzora, Calle Brígida Pardo esquina con Calle Rosario. Calle Carmen Romero Molina, Calle Teniente Lobo y Calle Tíjola, Calle Arrieros, Calle Arrabal o el Camino del Barranco del Oso. En todas estas zonas se actuará después de recoger las peticiones de los propios vecinos para mejorar la seguridad y el mantenimiento que en muchos casos era nulo.
“El grueso de las actuaciones proyectadas a través del PFEA, el antiguo PER, son obras de mantenimiento y mejora en zonas que estaban muy deterioradas. La verdad es que el trabajo de mantenimiento del pueblo prácticamente no existía hasta ahora, por eso hemos dado prioridad a las obras que mejoran el día a día de los vecinos” explica el concejal de obras, Esteban Carrión.
Albox se ha adherido este año a la gestión del PFEA por parte de la Diputación provincial de Almería, lo que supone un ahorro de 60.000 euros que repercutirán en todos los albojenses. “El PFEA es un ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos. Y en este caso la Diputación y su ayuda económica y de gestión, nos va a permitir llegar a más vecinos” asegura la alcaldesa, María del Mar Alfonso.
Diputación, a través de la Delegación Especial de Empleo Agrario, presta diferentes servicios, como la solicitud, tramitación y justificación de obras, elaboración de ofertas de empleo, contratación, seguros sociales y nóminas, redacción de memorias, redacción de planes de seguridad y salud, dirección de las obras y coordinación de seguridad y salud, servicio de prevención de los trabajadores, convenio con la Junta de Andalucía para la financiación de materiales.