La Subdelegación del Gobierno en Almería ha impulsado el inicio de la adhesión de los ayuntamientos de Fiñana, Abla y Gérgal al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, VioGén, del Ministerio del Interior. Para ello, se celebró una reunión en Fiñana en la que participó la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Loly Cruz, junto a los alcaldes de estos municipios, Rafael Montes de Fiñana, Francisco Javier Sánchez de Abla y Antonia Contreras de Gérgal. También asistieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de estos municipios.
En la actualidad, 29 municipios de la provincia de Almería se han adherido al sistema VioGen, y el último en hacerlo fue Viator. Los siguientes pasos a realizar por los ayuntamientos son la celebración de una Junta Local de Seguridad, la firma del convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el consistorio, y la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.
El Sistema VioGén fue creado en 2007 para el seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional. Recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La adhesión de estos ayuntamientos al sistema VioGén es un paso importante para mejorar la coordinación y la protección de las víctimas de violencia de género en la provincia de Almería.