La Comisión ha informado sobre los avances de Bulgaria, Chequia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia hacia la adopción del euro. El euro es la moneda oficial de los veinte países de la UE que constituyen la zona del euro, también conocida como eurozona. Todos los países de la UE, excepto Dinamarca, se han comprometido jurídicamente a adherirse a la zona del euro. Los seis países mencionados anteriormente están trabajando actualmente en pos de este objetivo.
La evaluación de la Comisión se basa en criterios específicos, como la estabilidad de los precios, la solidez de las finanzas públicas, la estabilidad de los tipos de cambio y la convergencia de los tipos de interés a largo plazo. Los resultados de la evaluación muestran que los seis países han hecho avances; sin embargo, ninguno de ellos cumple actualmente todos los criterios para incorporarse a la zona del euro.
En el informe de convergencia de 2024 se indican los criterios que ha cumplido cada país hasta la fecha:
- Estabilidad de los precios: cumplido por Suecia
- Finanzas públicas: cumplido por Bulgaria y Suecia; se prevé que Chequia lo cumpla
- Tipos de interés a largo plazo: cumplido por Bulgaria, Chequia y Suecia
- Tipos de cambio: cumplido por Bulgaria
Estos informes de situación se publican cada dos años o a petición específica de un país de la UE a fin de evaluar si está preparado para entrar en la zona del euro. Sobre la base de estos, el Consejo de la UE decide si un país cumple las condiciones para adoptar el euro. El último país que se incorporó a la zona del euro fue Croacia, en 2023.
El euro es la segunda moneda más utilizada en todo el mundo: casi 350 millones de personas lo utilizan cada día. Según una encuesta reciente, la mayoría de los ciudadanos de los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro cree que la introducción del euro tendría consecuencias positivas para su propio país, así como para ellos a nivel personal. Globalmente, el 58 % de los encuestados se mostró a favor de que su país introdujera el euro.