El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido a la inauguración de la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería con las que esta ciudad suma un activo patrimonial de gran empaque e interés para vecinos y visitantes. Así, ha destacado que este tipo de proyectos refleja que cuando hay colaboración entre las administraciones se encuentra la fórmula de sortear los obstáculos para sacar adelante iniciativas en tiempo y forma y en plazos razonables.
"Era una obligación y un compromiso del Gobierno andaluz retomar las obras tras veinte años de idas y venidas de este proyecto, lo que revelaba una falta clara de voluntad".
Así, ha explicado que estas Casas Consistoriales son un emblema del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que forman parte de la historia de los almerienses, de sus intereses y de sus vivencias.
"Me siento muy satisfecho y orgulloso del esfuerzo que se ha hecho por parte del Ayuntamiento de Almería y del Gobierno andaluz para que este proyecto vea la luz. Esto es un ejemplo de que cuando las cosas se hacen con rigor, seriedad y colaboración al final salen y esto es un ejemplo de éxito".
A este respecto, ha recordado que el Gobierno andaluz reactivó el expediente, lo actualizó y en marzo de 2022 se firmó el convenio con el Ayuntamiento para poder proseguir y rematar las obras. "Un convenio con financiación al 50% cuyo importe, con un modificado final incluido que ha retrasado algo la obra, asciende a unos 5,2 millones de euros".
De este modo, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha asumido este proyecto dentro del Programa de Rehabilitación de Edificios de Interés Arquitectónico que desde 2019 está permitiendo afrontar trece actuaciones singulares por más de 58 millones de euros y de las que ya han concluido cinco rehabilitaciones como la operada en las Casas Consistoriales.
Moreno ha incidido en el objetivo de convertir a Almería en una referencia absoluta en el Mediterráneo andaluz, español y europeo no sólo en ámbitos como la agricultura sino también en otros como la industria, la innovación, la cultura o el turismo sostenible.
"Almería tiene tanto por explotar que aún no se atisban sus verdaderos límites. Entre todos tenemos que empujar fuerte y de forma sostenida".
En este punto, ha hecho referencia a algunas de las iniciativas del Gobierno andaluz que demuestran la apuesta por esta provincia como es la conexión del depósito de La Pipa Alta al de San Cristóbal con una inversión de 11 millones de euros y con el que se ha garantizado el abastecimiento a Almería capital mediante agua desalada o la inversión de más de 100 millones en obras hídricas en toda la provincia.
A ello se suma la Autovía de la Almanzora o los 13 millones desde 2019 para mejoras en la Atención Primaria con la apertura del Centro de Salud Casa del Mar que estuvo cerrado durante quince años o la del Materno-Infantil.
El presidente andaluz también ha insistido en el esfuerzo que se ha realizado desde 2019 para incrementar en un 35% la plantilla sanitaria en Almería, en el hecho de que ésta cuente por fin con una Facultad de Enfermería con un equipamiento de última generación, que se hayan invertido más de 10 millones para devolver su esplendor a un monumento como La Alcazaba o en la inauguración del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez el pasado mes de marzo.
Juanma Moreno y el resto de autoridades, en el interior de las rehabilitadas Casas Consistoriales de Almería.
En otro orden de cosas, ha reiterado que Andalucía necesita de un sistema de financiación que sea justo para seguir incrementando el compromiso de la Junta con las ocho provincias andaluzas.
Moreno ha estado acompañado de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Economía Azul y también de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y del presidente de la Diputación, Javier Aureliano.