‘Dieta mediterránea y vida saludable’ ha regresado una edición más a los Cursos de Verano de la UAL, bajo la dirección de Lorena Gutiérrez, directora del Secretariado de Campus Saludable, y Alejandro Bonetti, académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla. Ha llenado las plazas disponibles, con casi el medio centenar de inscritos, y cuenta con un elenco formado por los principales especialistas en esta materia, compartiendo tres días no solo de formación, sino de concienciación y de reivindicación. Ha echado a andar tras su inauguración, a cargo de Gabriel Aguilera, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, acompañado por Paola Laynez, concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, José Javier García, director médico del Hospital HLA Mediterráneo, Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino, y el propio Alejandro Bonetti.
Aguilera ha mostrado la misión que la UAL se ha encomendado respecto a esta temática tan sensible para el beneficio de la salud de la población: “El reto de que Almería sea la puerta de la dieta mediterránea y que se consolide a través de aglutinar todos y cada uno de sus elementos, la investigación hortofrutícola, la salud, el ámbito gastronómico… y todo ello con la sostenibilidad en primera línea”. El vicerrector ha llamado la atención sobre la unión de fuerzas escenificada en la inauguración de un curso de verano en el que se ha insistido en el mensaje del “papel de liderazgo de esta provincia en la dieta mediterránea, con la universidad transfiriendo los resultados de la investigación en todos esos ámbitos”. El fin último, sencillamente, “es que la salud de la población se beneficie”. Por último, ha adelantado que en octubre se investirá doctor honoris causa “al padre de la dieta mediterránea española, a Miguel Ángel Martínez-González, director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra”.
Paola Laynez ha afirmado que “mantenemos con la Universidad de Almería una estrecha colaboración, que se manifiesta de forma trasversal en el ámbito cultural, deportivo, social y, como en este caso, en los cursos de verano”. Laynez ha añadido que “el Espacio Alma es el lugar ideal para este seminario, pues la salud es lo que venimos a cuidar precisamente en este edificio dedicado a las personas y asociaciones del Tercer Sector”. Ha manifestado que el Espacio Alma “es innovador en España desde el punto de vista de la arquitectura y el uso”, además de que “es la casa de 38 entidades sociales”, y de que “por él han pasado en los primeros seis meses de 2024 más de 13.000 personas”.
Jerónimo Parra ha apostado por pasar de Seminario Permanente a Cátedra el foco de estudio que la dieta mediterránea tiene en la UAL, “tenemos que sacarlo y tenemos que apoyarlo todos”, ha dicho, porque “es algo importantísimo para nuestra provincia, donde se producen todos los alimentos que la componen, no solo saludables, sino seguros”. En esa línea ha sostenido que “en Almería nos debemos sentir orgullosos de tener las empresas agrícolas más sostenibles y de mucha más calidad de Europa”. El presidente de la Cámara de Comercio ha hecho mención al alumnado asistente, “personas jóvenes”, en el sentido de la tranquilidad que supone que las nuevas generaciones sepan la relevancia de seguir “los hábitos saludables de alimentación”. Como el vicerrector, ha enfatizado que Almería “tiene que ser la entrada de la dieta mediterránea en todo el mundo, y solo hay que creérselo para conseguirlo, con el añadido de sostenible”.
En cuanto a José Javier García, director médico del Hospital HLA Mediterráneo, ha lamentado que “desde hace un tiempo, se ha ido abandonando la dieta ideal, que no es otra que la dieta mediterránea, la de nuestros antepasados y la que estamos recuperando, entre otras cosas, gracias a cursos de formación como este”. Desde el punto de vista de la medicina, “múltiples estudios han ofrecido datos claros de su aspecto preventivo, sobre todo en enfermedades cardiovasculares, en algunos tipos de cáncer o mejora de la salud digestiva”. Mas allá de la prevención, “a nivel hospitalario también es fundamental como apoyo al tratamiento de los pacientes que están ingresados, sobre todo los mayores de 70 años, que corren un riesgo importante de desnutrición”. Así, “la figura del dietista y nutricionista hospitalario es fundamental”, y de hecho el HLA fue el primero de su grupo en implantarla hace más de una década.
Santiago Alfonso ha mostrado el compromiso de colaboración de Cosentino: “Estamos vinculados a este objetivo porque pensamos que es una aportación de valor a la sociedad”. Se trata de “cuidar la alimentación por algo que es tan propio, tan cercano al lugar donde vivimos, Almería, y en el entorno mediterráneo”, siguiendo “la dieta que ha configurado la vida de las personas, de nuestros mayores, durante tanto tiempo”. Las consecuciones que acarreará este curso pasan por “fomentar esos hábitos, aportando además el conocimiento y una actualización de la ciencia de la mano de los profesores y especialistas, algo que para Cosentino tiene todo el sentido del mundo”. Ha añadido otro aspecto de relevancia, como es “la preocupación por el desperdicio alimenticio, algo incomprensible, pero que sucede y sobre el que los datos que se conocen, asustan, ante lo que cabe pensar que la sostenibilidad tiene que ver más allá de las connotaciones medioambientales, y pasa a ser sustentabilidad”.
Por último, Alejandro Bonetti ha desvelado que el trabajo de organización de este curso ha sido de seis meses, ensalzando el nivel del elenco de ponentes que se ha conseguido reunir. Ha manifestado que “actualmente Almería es, sin lugar a dudas, la referencia de dieta mediterránea a nivel nacional y mundial”. Igualmente ha abogado por la creación de una cátedra, porque “esta provincia es el lugar donde tiene que estar”. Ha esgrimido varias razones, de las muchas que existen, para que sea así, destacando sobre todo que “Almería es la huerta de Europa, la que da comer a 500 millones de europeos, la huerta de la dieta mediterránea”. Ha dado las gracias por el apoyo privado, con la presencia de Cosentino y del Hospital HLA Mediterráneo, además de la Cámara de Comercio a caballo entre el mundo empresarial que representa y el aspecto institucional, al que ha hecho un llamamiento para un impulso que ya sea el definitivo. Al alumnado les ha aconsejado ser muy interactivo: “La ciencia consiste en hacer preguntas”.