El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha absuelto al alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez Carlón Manchón, y al concejal Juan José Parra García de un delito contra el medio ambiente. La Fiscalía les reclamaba tres años de prisión por la contaminación de la rambla Chirivel, pero el juzgado no ha encontrado pruebas suficientes para condenarlos.
La sentencia establece que no se han acreditado los hechos denunciados ni la participación de los acusados en los mismos. Aunque se reconoce que hubo un vertido en la Rambla de Chirivel desde 2012 y que provocó daños en el dominio público hidráulico, no se ha podido determinar la responsabilidad del alcalde y el concejal en este hecho.
La juez también destaca que la instalación de depuración de aguas residuales (EDAR) situada en el paraje El Espadín de Vélez-Rubio dejó de estar operativa después de una riada en 2012, lo que contribuyó a la contaminación. Sin embargo, no se ha encontrado prueba de que los acusados hayan actuado con negligencia o intención de dañar el medio ambiente.
La Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Transición Ecológica, y el Ayuntamiento de Lorca (Murcia) también habían ejercido la acusación en este caso.