La Mesa del Tren, plataforma ciudadana en la que se integran 230 asociaciones y colectivos, mostró ayer su convencimiento de que si en el año 2026 la Alta Velocidad no llega a Almería no será por la marcha de las obras en la provincia, sino por la demora en la realización del soterramiento de Lorca. En este sentido José Carlos Tejada, coordinador de la mesa que estuvo acompañado por miembros de la comisión permanente, dejó clara su satisfacción por el ritmo de las obras, al tiempo que lamentó “el silencio del ministro con respecto a poner en valor la fecha de 2026”. Así pues, “esperamos que por parte de Adif se tomen decisiones como la construcción de un ‘by pass’ en paralelo a las obras que desde la mesa hemos propuesto como solución alternativa”, señaló Tejada.
En la comparecencia ante los medios de comunicación los representantes de la Mesa del Tren presentaron la campaña ‘El momento es ahora’ que se desarrollará en los próximos meses y que recoge una serie de iniciativas tendentes a presionar en la construcción de las infraestructuras que Almería necesita. “Nuestra provincia ha estado en el ostracismo ferroviario durante décadas y mientras otras provincia andaluzas tienen servicios e infraestructuras ferroviarias de primer nivel en el siglo XXI, Almería sigue anclada en el XX y lo estará hasta que llegue la alta velocidad”, señaló Tejada.
REUNIONES AL MÁS ALTO NIVEL
La campaña contempla una serie de acciones y reuniones que se van a mantener con instituciones y representantes políticos con el objetivo de que adquieran compromisos con la provincia de Almería, que se comience a trabajar “en proyectos esenciales que nos permitan tener las infraestructuras necesarias que nos garanticen en un futuro cercano la movilidad no solo de las personas sino también de las mercancías”. Abundando en esta idea el coordinador de la mesa anunció que se solicitarán reuniones al ministro, al Subdelegado del Gobierno, a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, al presidente de Diputación, alcaldesas y a todos los representantes políticos en el Congreso y Senado y Parlamento andaluz. Además se mantendrán encuentros con colegios profesionales y movimientos asociativos a los que se trasladará “la urgente necesidad que tiene Almería de que el momento es ahora porque no podemos esperar a noviembre para recuperar el tren del mediodía con Madrid”. Todo ello está justificado porque Almería necesita trenes de refuerzo este verano, porque no nos podemos quedar atrás con los cercanías del Bajo Andarax y la futura conexión con el Poniente. “En este sentido vamos a organizar dos mesas de trabajo para tratar de manera independiente la posibilidad cierta de que el cercanías del Bajo Andarax empiece a operar cuando terminen las obras de alta velocidad y respecto al corredor ferroviario del Poniente se comience a trabajar de manera conjunta y sumando esfuerzos por parte del ministerio y Junta de Andalucía”.
Tejada recordó que la estación necesita la construcción de un cajón soterrado para su conexión con el puerto, “esto es fundamental y la única manera de garantizar que en el futuro esa conexión se haga realidad, además lamentamos el retraso de la licitación del estudio de implementación que la Autoridad Portuaria de Almería anunció que sacaría en junio y a día de hoy seguimos sin noticias del mismo. Porque necesitamos mejorar la movilidad de los ciudadanos y para ello hay que construir cuatro apeaderos, tres en la capital y uno en Huércal de Almería, fundamentales para las futura línea de cercanías”. Asimismo, el coordinador de la Mesa del Tren recordó que la agricultura necesita ya que se inicien las obras del puerto seco de Níjar y su conexión ferroviaria y aseguró que “la Junta no puede dilatar más el inicio de construcción de esta central logística porque es esencial y porque la pasividad de no hacerlo ahora va en contra de la industria hortofrutícola y de los intereses de Almería”. Por último, los representantes de la plataforma ciudadana destacaron que hay que mejorar la conexión entre Almería y Granada “porque seguimos convencidos de que esta futura línea ferroviaria tiene que ser de alta velocidad y competitiva”.
Por último, el coordinador de la Mesa del Tren anunció que las reivindicaciones de la plataforma ciudadana volverán a estar presentes en la Feria de Almería “y de nuevo saldremos con el tren turístico de Alsa llevando a todos los barrios de la capital nuestras reivindicaciones”.