La Policía Nacional ha desarticulado la mayor organización de narcoveleros del mundo, que operaba entre Sudamérica y Europa, en una operación conjunta con autoridades de Noruega, Estados Unidos y Reino Unido. En Almería, se han llevado a cabo cinco registros en el marco de esta operación, que ha permitido detener a 50 personas en España y otros siete países.
La operación, que ha contado con la participación de 11 países, ha permitido intervenir 1.500 kilos de cocaína, ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 terminales telefónicos. En España, se han realizado registros en Málaga, Valencia, Alicante, Girona, Murcia y, como se mencionó, en Almería.
La investigación, impulsada por el juzgado de instrucción 4 de Arrecife (Lanzarote), ha revelado que la organización criminal se encomendaba a un santero para recibir la "bendición" y el éxito en las operaciones de transporte de cocaína.
La operación ha sido considerada como una de las más importantes en la lucha contra el narcotráfico en España y a nivel internacional. La colaboración entre las autoridades de los 11 países involucrados ha permitido desarticular una organización que operaba en varios continentes y que se beneficiaba de la complejidad de sus operaciones para evadir la justicia.
En Almería, la Policía Nacional ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades locales para llevar a cabo los registros y detenciones en la provincia. La operación es un ejemplo de la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.