La Autoridad Portuaria de Almería (APA) sigue adelante con su transición hacia la energía sostenible, de acuerdo con su Primer Plan Estratégico de Sostenibilidad, que se centra en la descarbonización y el impulso de las energías renovables. En este contexto, ha puesto en licitación la creación del proyecto para una planta fotovoltaica de autoconsumo en el estacionamiento del Muelle de Ribera I, en el Puerto de Almería, con una capacidad de cerca de 1 megavatio.Con este proyecto, el Puerto de Almería se propone lograr una huella de carbono nula en lo que respecta al consumo directo de electricidad. La presidenta Rosario Soto ha mencionado que el objetivo es que para 2026, toda la electricidad utilizada directamente por la APA provenga de la energía solar fotovoltaica.
La APA tiene planes de instalar paneles solares fotovoltaicos en el área de estacionamiento previo al embarque de pasajeros, que tiene una extensión de unos 10.000 metros cuadrados. Esto ayudará a disminuir las emisiones de dióxido de carbono, fomentando la sostenibilidad y un uso responsable de los recursos naturales, en línea con las políticas ambientales a nivel nacional e internacional.
La propuesta de la APA incluye la instalación de marquesinas fotovoltaicas para autoconsumo, que además proporcionarán sombra a los vehículos que se dirijan al embarque, y es aquí donde se colocarán los módulos fotovoltaicos.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 145.773,82 euros, deberá estar listo en un plazo de dos meses tras la firma del contrato, y se financiará con fondos Feder 4.