El Ayuntamiento de El Ejido ha conseguido una subvención que asciende a 1.141.854 euros y que se va a destinar a la ampliación en 40 plazas más del Centro de Día para lo que se va a construir un nuevo edificio en el recinto de la Residencia Ciudad de El Ejido.
Está financiada al 100% gracias a una convocatoria de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía enmarcada en los Fondos Next Generation-UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto que ahora se va a materializar. Con esta mejora vamos a fortalecer aún más este servicio, que quedará mejor dimensionado con estas obras, favoreciendo un ambiente propicio para el bienestar, la calidad y la comodidad de los usuarios y que va a permitir acoger a más personas mayores”.
La nueva edificación podrá dar servicio a 40 personas más, atendiendo al modelo de cuidados de larga duración y la atención centrada en la persona. Esto supondrá alcanzar el centenar de plazas disponibles, pues se suma a las actuales 60 con las que ya cuenta el centro.
El nuevo edificio constará de una superficie de 474,62 metros cuadrados y estará distribuido en: 3 salones-comedor, 2 salas de terapia ocupacional, 1 sala de rehabilitación física/gimnasio, 1 sala de administración, 4 cuartos de baño adaptados y con ducha, 1 aseo y cuarto de limpieza, 2 vestuarios personales, office para el personal, terraza exterior, accesos y entrada con pérgola para circulación de vehículos de transporte adaptado. Se construirá en el propio recinto de la Residencia Geriátrica, un espacio de propiedad municipal rodeado de zonas verdes e integrado en el entorno urbano de El Ejido.
“Esta instalación junto a las ya existentes responden al objetivo del equipo de Gobierno de ofrecer alternativas de atención a la población mayor del municipio en su propio entorno, con la finalidad de favorecer el envejecimiento activo, además del apoyo y respiro que suponen para los familiares y cuidadores”, ha señalado el regidor ejidense.
“En definitiva, el Centro de Día da una alternativa a todas esas personas mayores que necesitan una atención y unos servicios pero que pueden valerse por sí mismas o con ayuda de sus familias y prefieren dormir en sus casas”.
Cabe recordar que también se ha solicitado una subvención que tiene un importe que asciende a 1.285.526,35 euros, para el Proyecto y Estudio de Seguridad y Salud para la mejora de la eficiencia energética de la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido. El objetivo es que el centro, que cuenta con una antigüedad de más de 20 años, sea más eficiente desde el punto de vista del suministro eléctrico y contribuya a su propia sostenibilidad ambiental y económica. A esto se añade la revisión de sus instalaciones eléctricas para que se adecúen a los actuales criterios de calidad y seguridad.
Esta convocatoria de ayudas, está establecida en concurrencia competitiva y se dirige tanto a las entidades locales, caso del Ayuntamiento de El Ejido, como a entidades sin ánimo de lucro y entidades mercantiles de ámbito social, a fin de adecuarlos al nuevo modelo de cuidados de larga duración.
El pasado mes de junio se celebró Asamblea General Ordinaria donde se aprobaron las cuentas referentes al ejercicio 2023 de la Residencia ‘Ciudad de El Ejido’ que arrojaron un superávit de 2.023,92 euros, una vez computados los gastos y los ingresos derivados de su actividad. La empresa pública continúa así en la senda de la estabilidad económica, una situación que fue reconducida gracias a una gestión rigurosa y eficiente, después de que el actual equipo de Gobierno heredara en 2011 la gestión de un centro que se encontraba en quiebra técnica.