El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado hoy en la capital almeriense que esta semana comienzan los trabajos de desmontaje y demolición de la infraestructura de la hasta ahora estación intermodal de Almería, con el objetivo de comenzar en esta zona las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo, de unas 400 plazas, que darán servicio a la futura estación intermodal que acogerá la llegada de la Línea de Alta Velocidad Ferroviaria a Almería, prevista para 2026.
Durante una visita a la estación ferroviaria histórica y a la provisional de la capital, aledañas a la antigua intermodal, Pedro Fernández ha explicado que los trabajos que comienzan ahora se engloban en la segunda fase de la integración ferroviaria de Almería, que comprende, además de la nueva estación, la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros, cuyas obras avanzan con el trabajo de cuatro máquinas pantalladoras, que ya han realizado el 15% de su longitud. Además, esta segunda fase completa una primera fase de integración ferroviaria en la capital, de 1,9 kilómetros, ya finalizada.
Así, el delegado del Gobierno ha detallado los trabajos que comenzarán esta semana, que se centrarán en la ejecución de los pilotes de cimentación en la zona de ampliación de la futura estación ferroviaria, justo donde ahora se ubica la intermodal, y en agosto se prepararán los muretes guía para incorporar, ese mismo mes, un equipo de pantallas para iniciar la actividad. Ya en septiembre está previsto que se incorpore un segundo equipo.
“Los trabajos avanzan a buen ritmo para la conexión de Almería, y por extensión Andalucía, con el Corredor Mediterráneo y, a pesar de la complejidad del trazado, todo está hoy garantizado para la llegada a la capital almeriense de la Línea de Alta Velocidad”, ha aseverado, un objetivo en el que “seguiremos trabajando conjuntamente y de forma coordinada con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para conseguir el objetivo de comunicar definitivamente a Almería con el resto de España”.
De hecho, ha asegurado que la actuación en los terrenos de la antigua intermodal en la capital “van acompasados con las obras en el túnel de Viator, de 878 metros, y que ya han alcanzado el 15% de su nivel de ejecución”. “Su construcción, como también ocurre con otros de los 17 tramos que conectan la Línea de Alta Velocidad de Almería con Murcia, representa un desafío técnico y de ingeniería, pero seguiremos trabajando para situarnos en el horizonte de 2026”, ha puntualizado Fernández.
Conexión con la alta velocidad
En julio de 2023 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de los consejos de administración de Adif y Adif Alta Velocidad, aprobó y autorizó la suscripción del convenio entre ambas entidades, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la capital almeriense, movilizando una inversión de 234,8 millones de euros.
La actuación incluye la construcción de un túnel de 1,86 km para canalizar la llegada de la LAV a la estación de Almería -desde el túnel de El Puche, ya construido, hasta la Avenida del Mediterráneo- con una doble vía: una de ancho estándar y otra de ancho mixto o ‘tres hilos’, que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales. La LAV conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto.
Además de conectar Almería a la red de alta velocidad, promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos. A la salida del túnel por el que llegará la LAV a la ciudad, una nueva pasarela peatonal comunicará la Avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se desmontarán los pasos superiores de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y la carretera de Níjar, y el paso inferior del Camino de la Goleta.
Nueva estación intermodal
La estación se mantendrá en superficie y se renovará y ampliará -contará con 4.800 m2 de superficie en dos plantas- para adecuarse al nuevo servicio ferroviario y al incremento del tráfico. Además, se convertirá en un nodo intermodal: en el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses con un espacio de 2.265 m2 y 26 dársenas.
Bajo esta estación de autobuses se habilitará el nuevo aparcamiento subterráneo de la estación, con capacidad para hasta 400 vehículos y accesos para el tráfico rodado (desde la Autovía del Aeropuerto y en la Avenida Sierra de Alhamilla) y peatonales. La estación promoverá los traslados de ‘última milla’, con espacio para taxis y otros transportes urbanos, y zona de ‘kiss&train’ (parada puntual de vehículos que recogen o llevan viajeros a la estación).
El proyecto incluye la habilitación de una estación provisional de autobuses junto a la estación histórica para garantizar el servicio mientras se construye la nueva estación y el aparcamiento.
Las obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2, cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Asimismo, podrían ir con cargo al programa FEDER 2021-2027.
Eje estratégico del Corredor Mediterráneo
El Ministerio, a través de Adif AV, desarrolla la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, que representa una inversión de 3.500 millones de euros.
La actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).