La VIII edición de la Carrera Nocturna Contra el Cáncer Ciudad de Almería fue un éxito de convocatoria. Miles de personas se echaron a la calle para correr o acompañar a los casi 950 dorsales distribuidos, más los espontáneos que se sumaron a una causa para los que todos tenían un nombre propio en la cabeza, un amigo, un familiar, un vecino, unas pruebas pendientes, un cancer superado... Lo de menos eran los ganadores, aunque los hubo: Juansa Díaz Cuéllar del C.D. Entrenatrijuansa de Jaén, recorrió los cinco kilómetros en 18.48 minutos y Vera Ramos Pérez, del C.A. ‘Atarfe’ granadino, en 22.28 minutos.
La estampa al caer la tarde de la salida de meta a los pies de la Alcazaba, donde el concejal del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Jesús Casimiro, cortó la cinta y dio el pistoletazo de salida para que esa marea humana iniciara su carrera, ya se quedará para el recuerdo. “Todo acompaña: el enclave, el ambiente, el compañerismo. Ves que la gente corre por salud, por apoyar a algún ser querido, por hacer visible una preocupación que todos tenemos, porque todos estamos muy cerca del cáncer. Detrás de cada dorsal hay una historia por eso es una carrera tan especial”, argumentaba el concejal.
Palmarés
La prueba es una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural y Deportiva Amigos Contra el Cáncer Ciudad de Almería, cuyo presidenrte, Jesús Díaz, mostraba su satisfacción por el transcurso de esta convocatoria “cuya recaudación íntegramente irá destinada a la investigación y a las obras de acondicionamiento de la sede en Almería para atender las necesidades de los asociados y afectados que abrirá sus puertas en el 2025”.
Una carrera iluminada por una luna llena que en la Plaza de la Catedral daba la bienvenida a los cientos de corredores que destacaban la emoción del objetivo cumplido, el calor de la gente dándoles ánimo y la belleza del recorrido que minimizaron calor.
El dean de la catedral, Juan José Martín, recibió a todos los corredores y acompañó al concejal Casimiro en la entrega de los trofeos y reiteró su satisfacción "por incluir dentro de la celebración del V Centenario de la Catedral fortaleza de Almería, la llegada a meta de esta Carrera Nocturna Contra el Cáncer Ciudad de Almería. Llegar a meta viendo esa fachada de Juan de Orea, del siglo XVI, ha sido un disfrute añadido para muchos corredores que me han trasladado la emoción que han vivido, porque estamos en el corazón de la fe en Almería y desde el Obispado nos sentimos felices de poder aportar a esa lucha permanente contra el cáncer a la que nos sumamos ".
El concejal concluía trasladando su gratitud a los vecinos de la ciudad “siendo conscientes que durante dos horas hemos causado trastornos en el tránsito de calles, accesos a garajes o los paseos de la noche, pero la causa era noble”, concluyó Antonio Casimiro.