La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por calor extremo en once comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid, pero Almería es la única provincia de la comunidad autónoma andaluza que no ha recibido este aviso.
La Aemet ha emitido un aviso por calor extremo en Andalucía, excepto en Almería, Cádiz y Málaga, donde las temperaturas máximas pueden alcanzar hasta 39-40 grados. En la campiña cordobesa, los termómetros pueden superar los 42 grados. En el resto de provincias andaluzas, como Granada, Jaén, Sevilla y Huelva, se prevén temperaturas máximas entre 39 y 40 grados.
En Castilla y León, solo Ávila tiene nivel naranja, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 39 grados, mientras que en el resto de provincias hay alerta amarilla. En Castilla-La Mancha, todas las provincias, excepto Guadalajara y Albacete, tienen nivel naranja, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 37 y 40 grados.
En Extremadura, las temperaturas máximas oscilarán entre los 39 y 41 grados, con mayor incidencia en las vegas del Guadiana. En la Comunidad de Madrid, el nivel de alerta es naranja en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste, con temperaturas máximas hasta los 39 grados.
En Galicia, el nivel de alerta es naranja en Pontevedra y Ourense, con mayor incidencia en la comarca de Verín, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 37 y 40 grados.
La Aemet advierte que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.