El convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Obispado de Almería ha acercado hasta los municipios de Felix y Enix obras por valor de 60.000 euros de inversión. Así lo ha anunciado el vicepresidente, Fernando Giménez, durante su visita a los templos de ambos municipios acompañados de los alcaldes, Baldomero Martínez y Álvaro Izquierdo, así como del párroco de ambos templos Antonio Acuyo.
En concreto, ambos municipios se han beneficiado de las inversiones previstas en los convenios del año 2023 y 2024 que han repartido en los templos de la provincia 500.000 euros. Cabe destacar que desde la puesta en marcha de esta línea de colaboración la Diputación ha invertido más de 2,6 millones de euros.
En el caso de Felix, ha recibido dos ayudas para la sustitución de Puerta Cancela, así como para la renovación de la puerta principal de medio punto en Iroko y la puerta lateral del templo. De este modo, la Iglesia de San Roque está viendo renovado toda su carpintería y va a permitir, a través de la cancela, mejorar la ventilación del templo para prevenir cualquier tipo de filtración.
En Enix, a través de las dos ayudas se ha sustituido la puerta cancela lateral y la puerta cancela principal y con la ayuda de los feligreses se ha afrontado la renovación del coro de la Iglesia de San Judas Tadeo. Cabe destacar que la Iglesia de San Judas Tadeo de Enix data del siglo XVI y su construcción refleja la arquitectura típica de la época.
El vicepresidente, Fernando Giménez, se ha referido a las obras emprendidas en Felix: “Son el resultado del empeño entre todos para seguir mejorando un elemento patrimonial para Felix y para toda la provincia. Se trata de un BIC que gracias a la Diputación se ha podido mejorar, la última una cancela y unas puertas que hermosean este templo. Seguimos contribuyendo a que estos elementos estén mejor conservados y que además de su fin religioso se conviertan en un atractivo cultural y económico que mejoran aún más las posibilidades de la provincia”.
Del mismo modo, en Enix ha recordado que “la Diputación tenía un firme compromiso con esta parroquia de San Judas Tadeo, por su antigüedad y artesonado mudéjar. Hemos comenzado introduciendo elementos importantes para ir transformándola y manteniendo su gran legado y vamos a seguir trabajando para salvaguardar el patrimonio artístico y cultural de la provincia”.
El alcalde de Felix ha agradecido al presidente y al vicepresidente Fernando por poner en marcha y mantener esta línea de ayudas para el arreglo de las iglesias a través de un convenio con el Obispado. “Es muy importante porque necesitábamos arreglar la cancela y estas puertas y el resultado va a ser una iglesia muy bonita no sólo para el culto a San Roque, sino también para que puedan venir a visitarla.
Por su parte, el alcalde de Enix –y diputado provincial- ha agradecido a Giménez y al párroco por toda la inversión que se está llevando a cabo en la Iglesia de San Judas Tadeo de Enix. “Estamos hablando del mayor patrimonio que tienen los enixeros y todas estas obras son fruto de las inversiones del Obispado y de Diputación con el objetivo de poner en valor nuestra parroquia”.
Por último, el párroco ha agradecido a la Diputación y a los alcaldes la posibilidad de mejorar estos dos templos. “Seguiremos mejorando estos templos para que sigan siendo lugares de culto a San Judas Tadeo, la Virgen del Rosario y San Roque tanto en Enix como en Felix”.