Más de un millar de efectivos, entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de Cuerpo Nacional de Policía, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Guardia Civil y Emergencias 112, conformarán el amplio dispositivo el festival Dreambeach que este año, por vez primera, se celebra en la ciudad de Almería, del 1 al 4 de agosto, en concreto en El Toyo.
Dispositivo del que se ha dado cuenta en la última reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada esta mañana, presidida por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, junto al subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, en la que además de mandos y representantes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que forman parte del operativo, han estado presentes la primer Teniente de Alcalde y Portavoz del Equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez, además de los concejales responsables de las Áreas de Cultura, Seguridad y Sostenibilidad Ambiental, Diego Cruz, María del Mar García Lorca y Antonio Urdiales, respectivamente.
La regidora y el subdelegado han coincidido en felicitar el trabajo de “coordinación” desplegado para el diseño de este dispositivo, en colaboración con los promotores y organización del festival, en el objetivo de “garantizar el mejor desarrollo posible de este evento, tanto en sus días previos como durante la celebración del mismo. Organización a nivel también de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el que se ha podido ir avanzando en las diferentes mesas de trabajo que, de forma de coordinada, se han venido celebrando hasta el día de hoy”.
Sobre la mesa de esta Junta de Seguridad Local los diferentes planes de seguridad y emergencia, movilidad y sostenibilidad que procurarán a la celebración del festival la cobertura necesaria para atender un evento que se calcula pueda reunir, de media, unas 20.000 personas al día.
En su décima edición, siendo la primera vez que Dreambeach se celebra en la capital almeriense, serán más de un millar los efectivos desplegados en este dispositivo, activado a partir del próximo lunes, día 29 de julio. Un dispositivo que contará con un puesto de mando avanzado permanente en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Cabo de Gata-Ciudad de Almería’, desde el que se coordinarán todas las actuaciones necesarias, principalmente en materia de seguridad y movilidad. En este puesto avanzado quedarán además ubicados los puntos de depósito provisional de vehículos, objetos perdidos y el acopio del decomiso en el caso de actividades no permitidas (venta ilegal). Además, por parte del Ayuntamiento, se intensificará la labor de vigilancia y control en zonas aledañas al recinto de conciertos al objeto de que la celebración del festival tenga la menor incidencia posible.
Helicóptero, drones y cámaras de seguridad
A los efectivos de Policía Local – reforzados también en los servicios que se prestan a través del 092 y Atestados -, Bomberos y Protección Civil, se suman los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, encargados de velar por la seguridad ciudadana y el control de las vías de acceso y circulación. La dotación de personal se completará con medios aéreos (helicóptero) y el despliegue de alta tecnología (drones e instalación de cámaras de seguridad). Durante la celebración del festival se desplegarán también unidades de Caballería y Caninas.
El operativo diseñado incluye también la atención para garantizar los accesos y circulación viaria, de entrada y salida al recinto y la urbanización de El Toyo, tanto de particulares como de transporte público, atendidos por Policía Local y Guardia Civil, con la recomendación de que se pueda hacer uso de itinerarios alternativos para quienes, en los días de celebración del festival Dreambeach, se dirijan hacia Levante para disfrutar de las playas y también en su regreso a la capital, evitando así la circulación por los puntos y horas de máxima afluencia al recinto.
También la Guardia Civil, en el ámbito de sus competencias, se encargará como parte de este dispositivo del control de tráfico, a través de la unidades de Tráfico, y la realización de pruebas de alcoholemia y de consumo de estupefacientes, en una labor también preventiva que se extenderá a lo largo de las 24 horas del día de la celebración de este evento. Por mar, el dispositivo contará además con el apoyo del Servicio Marítimo.