El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha realizado un balance “demoledor” de la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla tanto en lo que se refiere a esta segunda legislatura, así como en los seis que lleva gobernando la Junta de Andalucía, y le ha acusado de haber “paralizado” a la provincia, que “se ha quedado atrás” respecto a otros territorios. A su juicio, “todo esto ha supuesto una rémora, especialmente, para los servicios públicos, además de haber dejado sin ejecutar decenas de infraestructuras a las que se había comprometido”.
“Moreno Bonilla miente a Andalucía y miente a todos los almerienses y las almerienses”, ha sentenciado el también diputado nacional en su análisis de gestión de áreas como la sanidad, que “va peor que nunca”. “Más de 100.000 personas se encuentran en Almería en lista de espera para el especialista, una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica”, ha recordado así como que hay 25.000 personas más en lista de espera ahora que en junio de 2019. Igualmente, acusa al presidente andaluz de haber “fomentado la desigualdad” entre los almerienses al haber “arbitrado” un modelo de transporte sanitario urgente en el que “dependiendo de dónde se viva la ambulancia que atiende una urgencia va mejor o peor equipada” y le ha reprochado la promesa que realizó hace dos años de poder acceder al médico de cabecera en 48 horas como máximo, “algo que evidentemente no ocurre”.
En cuanto a la educación pública, Juan Antonio Lorenzo ha lamentado que pese a que el PP haya planificado 12 centros educativos “aún no ha puesto ningún ladrillo”. La consecuencia de eso, ha dicho, es que en Almería hay 130 aulas prefabricadas en los que ya estudian 15.000 menores; una situación “especialmente grave” en Roquetas de Mar y El Ejido “donde sus alcaldes tampoco están dando la cara por estos estudiantes y por sus familias”. La situación no es mejor en dependencia, un derecho que en Almería se vive como un “drama” debido a las listas de espera en las que se encuentran 5.100 almerienses que tienen que aguardar hasta 584 días de media “lo que provoca que cuando se aprueba la prestación ya sea tarde para muchas personas”.
De otra parte, el líder de las y los socialistas almerienses considera que Moreno Bonilla ha abandonado al sector agrícola porque, al que destina ayudas insuficientes o directamente “se las niega” y ha criticado que el ejecutivo ‘popular’, “sólo ha gastado el 8% de los fondos europeos de recuperación conseguidos por Pedro Sánchez que tiene asignados y rechaza subvencionar, tal y como lo hace el Gobierno de España, el agua desalada a los agricultores”.
De la misma manera, ha reprochado al presidente andaluz que “permita” que se pierdan 8 hectómetros cúbicos de agua por las tuberías de Galasa, que gestiona el equipo del PP en la Diputación en el Levante y Almanzora, “y no haga nada”, que no esté llevando a cabo políticas de vivienda y que, para mayor ahondamiento, esté haciendo “sufrir” a centenares de jóvenes a través de su gestión del Bono Alquiler Joven.
Moreno Bonilla no gasta lo que promete
Según Juan Antonio Lorenzo, Moreno Bonilla “miente” a la provincia porque “no gasta lo que promete” y ha asegurado que “de cada 5 euros que presupuesta en la provincia solo gasta uno”. Sin ir más lejos, en el último presupuesto, el de 2023, “encontramos que de los 390 millones presupuestados solo invirtió el 22,5%, por lo que dejó sin gastar 300 millones de euros”, que hubieran permitido construir “muchos colegios”. Moreno Bonilla, “tampoco cumple sus promesas” con las infraestructuras pendientes a las que se ha comprometido, como son el acceso Norte a la ciudad de Almería desde Viator, la autovía del Almanzora hasta Baza, el Puerto Seco de Níjar o el abastecimiento en alta para la comarca del Almanzora.